Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016)

Author

Piñol Lloret, Marta

Director

Monterde, José Enrique, 1953-

Tutor

Monterde, José Enrique, 1953-

Date of defense

2017-07-14

Pages

2248 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la representación de la emigración española hacia Europa en el cine, cediendo una especial atención a la cinematografía española, aunque también considerando otras europeas. Además, valoramos tanto las migraciones motivadas por razones de naturaleza económica como política, es decir, el exilio. En cuanto al marco temporal, se estudian en profundidad films producidos entre 1939 y 2016, aunque cuando es preciso, a modo de contextualización, remitimos a propuestas anteriores. De este modo, hemos articulado la tesis doctoral en siete bloques: introducción; representación cinematográfica de la emigración española por razones políticas, representación cinematográfica de la emigración española por razones económicas; análisis fílmicos; conclusiones; bibliografía y catálogo fílmico. De todos ellos, el segundo y tercero son los más extensos y en ellos se consideran numerosos films contextualizándolos de manera muy pormenorizada en función de diferentes puntos, mientras que el cuarto se focaliza en el análisis de dos títulos sustanciales por lo que a la representación de la emigración española se refiere: Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1970) y Españolas en París (Roberto Bodegas, 1970). Por lo que atañe al corpus fílmico con el que trabajamos, hemos armado un catálogo constituido por numerosos títulos que comprenden tanto largometrajes como cortometrajes, sean de ficción o de no ficción, propuestas televisivas o realizaciones desarrolladas al margen de la industria. Todos ellos configuran el material que abordamos bajo las premisas que corresponden a un estudio de cariz temático, es decir, valoramos los films en función de la representación que ofrecen de nuestro tema de investigación, de tal modo que no excluimos de la selección iniciativas de baja cualidad en términos estéticos, sino que les concedemos mayor o menor atención según el interés que tengan a tenor del tratamiento que ofrecen de los movimientos migratorios. Por consiguiente, resulta esencial elaborar una sólida contextualización desde múltiples perspectivas que contemple y acoja asuntos administrativos, legislativos, políticos o socioeconómicos, configurando una serie de marcos que acompañan los diversos puntos de la tesis y que posibilitan ubicar las representaciones cinematográficas. Puntualicemos que, el hecho de optar por una aproximación de corte temático no excluye que, cuando se juzgue oportuno, realicemos análisis textuales o formales; sin embargo, consideramos que este tipo de acercamiento supone configurar un panorama general y, al mismo tiempo, detallado, permitiéndonos valorar con el detenimiento preciso aquellos films más relevantes y, al mismo tiempo, enmarcarlos como es debido en el contexto histórico que les corresponda.


The aim of this research is to study the representation of Spanish migration to Europe through cinema. That is why we have built a corpus of Spanish films exploring this subject, including also European films showing Spaniards in their territories. In fact, we have studied not only economic migrations but also political displacements, that is to say Spanish exiles and refugees. We focus our attention to films produced between 1939 and 2016. This research is divided into seven parts: introduction, cinematographic representations of Spanish emigration for political reasons, cinematographic representations of Spanish emigration for economic reasons, film analysis, conclusions, bibliography/hemerography and movie archive.

Keywords

Història de la cinematografia; Historia de la cinematografía; History of cinematography; Espanya; España; Spain; Emigració i immigració; Emigración e inmigración; Emigration and immigration

Subjects

77 - Photography and similar processes

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.MPLL_1de3.pdf

10.58Mb

02.MPLL_2de3.pdf

13.51Mb

03.MPLL_3de3.pdf

42.28Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)