Difracciones amorosas: deseo, poder y resistencia en las narrativas de mujeres feministas

Autor/a

García Fernández, Nagore

Director/a

Montenegro Martínez, Marisela

Esteban, Mari Luz

Fecha de defensa

2017-09-22

ISBN

9788449075360

Páginas

244 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Resumen

Desde una perspectiva de conocimientos situados esta tesis constituye una contribución a las críticas feministas del amor a partir de la generación de narrativas con mujeres feministas. En diálogo con distintas autoras feministas se cuestiona la naturalización de las emociones y del amor y se proponen el "pensamiento amoroso" y el "amor como dispositivo" como herramientas teóricas no dualistas que abarcan el fenómeno como un campo en disputa atravesado de relaciones de poder constituyentes y constitutivas. Se presentan las Producciones Narrativas como artefacto metodológico para la articulación entre la investigadora y diez mujeres feministas a partir del cual se incluyen nueve textos que recogen la visión del amor de estas mujeres y que forman parte del cuerpo de la tesis. Estos textos, como difracciones amorosas, ofrecen tanto una crítica al dispositivo amoroso como a las formas hegemónicas en que se produce el conocimiento científico. Finalmente, estas articulaciones permiten explorar diversas cuestiones en relación a los procesos de subjetivación y de creación de sentido en los que se entrelazan discursos amorosos hegemónicos y contrahegemónicos. Se analizan asimismo distintas resistencias al modelo amoroso hegemónico y las posibilidades de la participación política feminista en este campo.


From a situated knowledge perspective, this thesis provides a contribution to feminist critical approaches of love drawing upon the generation of narratives with feminist women. In dialogue with different feminist authors, the naturalization of emotions and love is challenged, and "amorous thought" and "love as a dispositif" are proposed as non-dualistic theoretical tools. Narrative Production is presented as a methodology which enables the articulation between the researcher and ten feminist women. On this basis, nine texts which gather these women's views on love are included, and these form part of the body of thesis. These texts, as amorous diffractions, offer both a critique of the amorous dispositif as well as of hegemonic ways in which scientific knowledge is produced. Finally, these articulations enable us to explore various questions which relate to subjectivation and meaning creation processes in which hegemonic and counter-hegemonic love discourses are intertwined. Moreover, different resistances to the hegemonic love model and the possibilities of feminist political action in this field are discussed.

Palabras clave

Amor; Love; Feminisme; Feminismo; Feminism; Narratives; Narrativas; Narratives

Materias

3 - Ciencias sociales

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

ngf1de1.pdf

3.997Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)