La técnica extra-cotidiana en la creación del cuerpo escénico: Inculturación y Aculturación análisis y modelo pedagógico

dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Naranjo Velásquez, Sergio
dc.date.accessioned
2017-12-12T13:41:53Z
dc.date.available
2017-12-12T13:41:53Z
dc.date.issued
2017-09-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/457891
dc.description.abstract
Esta tesis ha sido suscitada por el interés en indagar desde la óptica de la vida cotidiana los aspectos teatrales y el hacerse preguntas como: ¿es el trabajo del actor una recodificación del estado cotidiano? ¿Existe un trabajo previo o posterior sobre las bases propias como ser humano-actor? ¿Se entrena para un papel o para ser actor? ¿tiene el actor algo de cotidiano? ¿En la cotidianidad está presente lo extra-cotidiano? ¿De los grandes reformadores del teatro, qué autores se hallan más próximos a la técnica cotidiana o extra-cotidiana? Estas preguntas condujeron a indagar de manera profunda los aspectos que constituían la Antropología Teatral de Eugenio Barba y Proponer un modelo pedagógico para la formación pre-expresiva del actor a partir de los conceptos técnicos extra-cotidianos de inculturación y aculturación hallados en Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold y Jacques Lecoq. De este análisis transversal se propuso la TEIA (Técnica Extra-cotidiana de Inculturación y Aculturación) como una herramienta pedagógica que pueda llegar utilizarse en la formación actoral profesional, donde el aula teatral pueda tomarse como referencia central del trabajo pre-expresivo del actor para llegar a consolidarse con el desarrollo de futuras investigaciones que avancen hacia más principios-que-retornan, amplificando y profundizando el modelo pedagógico propuesto como resultado de esta investigación para crear nuevos modelos, que aporten en la pre-expresividad incluyendo la técnica como dimensión integral de la pedagogía teatral.
dc.format.extent
302 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Antropología Teatral
dc.subject
Inculturación
dc.subject
Aculturación
dc.subject
Cotidianidad
dc.subject
Extra-cotidianidad
dc.subject
Pre-expresividad
dc.subject
Técnica
dc.subject
Pedagogía
dc.title
La técnica extra-cotidiana en la creación del cuerpo escénico: Inculturación y Aculturación análisis y modelo pedagógico
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
572
dc.contributor.director
Escribano, Xavier
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

Tesi_Sergio_Naranjo_Velásquez.pdf

140.0Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)