Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar

Author

Ramos Pérez, Juan Carlos

Director

Pagès, Joan (Pagès Blanch)

Date of defense

2017-11-13

ISBN

9788449075681

Pages

321 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

La investigación estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje del conflicto armado colombiano en estudiantes de secundaria de la ciudad de Bogotá. Para ello se interesa en analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de ciencias sociales frente al tema. También estudia las representaciones sociales del conflicto armado en los estudiantes y la manera como utilizan el conocimiento escolar en la formación de su pensamiento histórico y social. La investigación tiene como referente metodológico la Teoría Fundamentada (grounded theory) que soporta el proceso de análisis de información cualitativa desde la perspectiva de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Para conocer las prácticas de enseñanza de los docentes se realizaron entrevistas semiestructuradas con los docentes de ciencias sociales de las 6 instituciones seleccionadas. Para determinar el nivel y profundidad del conocimiento escolar se aplicó un cuestionario diagnóstico que indagaba sobre los orígenes, las características, los actores y los factores que explican la persistencia de la guerra en Colombia. Posteriormente se diseñó y aplicó una propuesta de innovación didáctica dirigida a los estudiantes que analizaba las causas, las modalidades de violencia y los discursos de los distintos actores del conflicto armado colombiano. La propuesta didáctica finalizaba con la redacción, por parte de cada estudiante, de una narración relacionada con el conflicto armado. En cuanto a las prácticas de enseñanza del conflicto armado de los docentes la investigación analiza sus estilos de enseñanza, las estrategias, los recursos y sus finalidades. De la misma manera, se reconocen las consecuencias de la enseñanza del conflicto en términos pedagógicos y sociales. En relación con el aprendizaje del conflicto la investigación analiza el tipo de causalidad histórica al que acuden los estudiantes para dar cuenta del fenómeno de la guerra diferenciando entre el tipo de conocimiento (formal, informal), las motivaciones de los protagonistas y la trascendencia en el tiempo de los hechos. Se consideran las narraciones de los estudiantes como un insumo que ayuda revelar las representaciones sociales de los estudiantes, a la vez que indican la manera como incorporan el conocimiento escolar en la formación de su pensamiento histórico y social. La investigación finaliza haciendo un balance de los hallazgos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos históricos relacionados con el conflicto armado. También señala las percepciones de los maestros y estudiantes alrededor de la utilidad de la Historia y del proceso de paz que se adelantó con el grupo guerrillero de las FARC entre los años 2012 y 2016. Por último, se exponen algunas recomendaciones para consolidar este campo de conocimiento en próximas investigaciones y para la enseñanza del conflicto armado colombiano.


The research studies the teaching and learning process of the Colombian armed conflict in high school students in the city of Bogotá. In this order, it is interested in analyzing the teaching practices of social science teachers on the subject. It also studies the social representations of the armed conflict in students and the way they use school knowledge in the formation of their historical and social thought. The research uses grounded theory in the process of analysis of qualitative information from the perspective of research in Didactics of Social Studies. In order to know the teaching practices of the teachers, semi-structured interviews were conducted with the social studies teachers in the 6 selected institutions. To determine the level and depth of school knowledge, a diagnostic questionnaire was applied to investigate the origins, characteristics, actors and factors that explain the persistence of the war in Colombia. Later, a didactic innovation proposal was designed and applied to the students that analyzed the causes, the modalities of violence and the speeches of the different actors of the Colombian armed conflict. The didactic proposal ended with the writing, on the part of each student, of a narrative related to the armed conflict. With regard to the teaching practices of teachers' armed conflict, research analyzes their teaching styles, strategies, resources and their purposes. In the same way, the consequences of conflict teaching in pedagogical and social terms are recognized. In relation to the learning of the conflict the research analyzes the type of historical causality that the students go to to account for the phenomenon of war differentiating between the type of knowledge (formal, informal), the motivations of the protagonists and the transcendence in the Time of the facts. Students' narratives are considered as an input that helps reveal the social representations of students, while indicating how they incorporate school knowledge into the formation of their historical and social thought. The research ends by taking stock of the findings in the teaching and learning process of historical contents related to the armed conflict. It also points out the perceptions of teachers and students around the usefulness of history and the peace process that was advanced with the FARC guerrilla group between 2012 and 2016. Finally, some recommendations are presented to consolidate this field of Knowledge in upcoming investigations and for the teaching of the Colombian armed conflict.

Keywords

Ensenyament; Ensenñanza; Teaching; Conflicte armat; Conflicto armado; Armedconflic; Colòmbia; Colombia

Subjects

373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jcrp1de1.pdf

3.513Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)