Ángeles Mastretta, Cristina Rivera Garza y Sandra Cisneros: literatura de mujeres, memoria y resistencia

Author

Chen, Shuo

Director

Ferrús Antón, Beatriz

Date of defense

2017-11-13

ISBN

9788449077661

Pages

317 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

El presente trabajo puede considerarse una continuidad de mi investigación sobre la literatura de mujeres mexicana contemporánea, en concreto, de la tesis del máster realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2013, titulada “La otra historia mexicana, narración en Mal de amores de Ángeles Mastretta”. En este sentido, presentaré una propuesta de aproximación a esta que se ha caracterizado por reapropiarse de la ficcionalización de los temas históricos, buscando deconstruir la imagen tradicional de las mujeres mexicanas en la literatura, así como desentrañar, cuestionar y reformar la situación social y política de estas en la actualidad a través de la recuperación y la reivindicación de su papel imprescindible en la historia de México. El corpus de novelas escogidos para esta investigación: Mal de amores (1996) de Ángeles Mastretta (1949), Nadie me verá llorar (1999) de Cristina Rivera Garza (1964) y Caramelo (2002) de Sandra Cisneros (1954) presenta puntos en común, pero también notables diferencias. Debe destacarse que la inclusión de la chicana Sandra Cisneros y su obra en esta investigación se debe a su contribución como contrapunto chicano, en el que nos deja ver de forma más clara las contradicciones culturales y los traumas históricos que han experimentado las mujeres mexicanas desde la distancia del otro lado de la frontera. Además, teniendo en cuenta la historia mexicana que se relee y reescribe continuamente en la literatura contemporánea y las temáticas por las que se interesa especialmente la literatura escrita por mujeres en el cambio de siglo, encontramos tres temas esenciales: la Revolución Mexicana, la modernidad y la diferencia cultural. Asimismo, lo que este trabajo intenta explorar es el valor que tienen los textos literarios en el proceso de restauración de la memoria alternativa de los diferentes grupos sociales y étnicos. En el caso específico de la literatura de mujeres, además de ofrecer un corpus abundante de ejemplos para la crítica literaria, sobre todo para la crítica feminista y los estudios culturales, nos ayuda a reconocer las huellas discursivas de los procesos de subalternización, que condenan a las mujeres subalternas a la marginalidad y al silencio, así como su reivindicación de una memoria femenina existente y vívida en la historia mexicana. Por último, para poder cumplir con los propósitos arriba enumerados, se trazará inicialmente un recorrido por ciertos ensayos vinculados a los estudios de la posmodernidad, así como por trabajos de crítica literaria específicos, tanto feministas como poscolonialistas, siempre teniendo en cuenta su relación con la literatura de mujeres, lo que no impide eludir la dimensión filosófico-política de nuestra lectura.


The present work is a continuation of my research on the literature of contemporary Mexican women in the fifties and sixties, who gain great fame for their works published during the last two decades of the twentieth century and the early twenty-first century. Their uniqueness is characterized by the fictionalization of historical themes. In this sense, the present work aims to deconstruct the traditional image of Mexican women in literature, as well as unravel, question and improve their current social and political situation by restoring and defending their essential roles in the history of Mexico. Thus, the novels chosen for this research are: Mal de amores (1996) by Ángeles Mastretta, Nadie me verá llorar (1999) by Cristina Rivera Garza and Caramelo (2002) by Sandra Cisneros, which bear similarities in themes and writing techniques as well as noticeable differences. The inclusion of Sandra Cisneros’ novel is due to her contribution to a Mexican counterpoint, which allows us to probe into the cultural contradictions and historical traumas that Mexican women have experienced. In consideration of the Mexican history that has been continually rewritten and reinterpreted in contemporary literature and the themes that women writers at the turn of the century are particularly interested in, we find three essentials: the Mexican Revolution, modernity and cultural differences. The present study reveals the value that literary texts have in the process of restoring the alternative memory of different social and ethnic groups. In addition to offering an abundant corpus of examples for literary criticism, especially for feminist critique and cultural studies, it helps us recognize the discursive traces of subalternization processes—subaltern women’s marginality and silence as well as their claim to an existing and vivid female memory in Mexican history. In order to fulfill the above-mentioned purposes, the study initially traced previous studies of postmodernity, focusing on theories about subalternity and spatiality, such as spatial turn and the third space. Then, some responses, regarding the threat of transculturation, were proposed involving decolonial turn, ambivalence, mimicry and hybridization. The neohistoric perspective, which focuses on the study of the relationship between history and literature, facilitates the understanding of the importance and meaning of feminine writing. The literary theories and the corresponding methodologies mentioned above, bearing the close relationship with the literature of women, serve to make a more effective literary analysis.

Keywords

Literatura mexicana; Mexican literature; Història; Historia; History; Identitat; Identidad; Identity

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

shch1de1.pdf

2.601Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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