Poesía y video. El poema en la pantalla-esfera: poetas y poéticas en registros audiovisuales: el caso de Chile: 1967-2016

Author

Páez Muñoz, Dennis

Director

Cussen Abud, Felipe

Tutor

Penedo Picos, Antonio

Date of defense

2017-12-01

ISBN

9788449076275

Pages

343 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

El siguiente trabajo explora las tensiones entre la poesía, el cine y el video, como la presencia del poeta en estos formatos, bajo tres géneros o vías de estudio que sirven para entrelazar el mundo poético con el universo de los medios audiovisuales. El estudio del poema, tanto como la figura del vate en estas obras intemediales, nos acercará hacia algunas plataformas contemporáneas donde el poeta y el poema surgen bajo diferentes prismas, apropiándose de las virtudes tecnológicas de la era digital para su (re) presentación en pantalla. Para desarrollar la investigación, se recopilaron cerca de 50 archivos audiovisuales relacionados con la poesía y los poetas chilenos, desde donde se relevaron tres categorías o incipientes géneros audiovisuales, y que hemos delimitado bajo las nociones de documental biográfico de poeta, ficciones de poetas/poéticas y video-poemas. Estos tres formatos acotados al contexto geográfico de Chile, y comprendiendo un lapso temporal que abarca casi a medio siglo, -entre el estreno del documental Yo soy Pablo Neruda (Mantell, 1967) y la película Poesía sin fin (Jodorowsky, 2016)- dejan al descubierto que existen diversos modos de materialización tanto del poema como del poeta en la pantalla, los cuales han ido variando a través del tiempo, en una evolución lenta, continua y poco observada, que paulatinamente , desde su amplitud y diversidad, ha ido constituyéndose como un archivo


The following work explores the tensions between poetry, film and video, as well as the presence of the poet in these media. The poetical world and the universe of audiovisual media intertwine under three genres or lines of study. The study of the poem, as well as that of the figure of the vate in these intermedia works, will get us close to certain contemporary platforms in which the poet and the poem emerge through multiple prisms. Making of the virtues of the digital era their own for their (re)presentation on the screen. To develop the research, close to 50 audiovisual archives were compiled. From them three categories or incipient audiovisual genres were revealed in relationship to poetry and Chilean poets–under notions of biographical documentary, fictional poets/poetics, and video-poems. Limited to the geographical context of Chile and covering a temporal lapse of half a century –from the premiere of the documentary Yo soy Pablo Neruda (Mantell, 1967) to the film Poesía sin fin (Jodorowsky, 2016)-they uncover the existence of diverse modes of materialising both the poem and the poet in the screen. These have varied through time in a continued, slow and scarcely noticed evolution. Yet from its amplitude and diversity it has been gradually building up as an archive.

Keywords

Poesía; Poesia; Poetry; Cinema; Cine; Films; Intermedialidad; Intermediality; Intermedialitat

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

dpm1de1.pdf

6.660Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)