Aproximación psicolingüística al trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Author

Collados Torres, Lorena

Director

Herrera Gutierrez, Eva

Date of defense

2017-07-18

Pages

224 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Abstract

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a un 5% de la población escolar, que con frecuencia aparece asociado con otras alteraciones, que ocasionan dificultades en el rendimiento académico del sujeto. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar el perfil intelectual (inteligencia verbal y no verbal) y las habilidades psicolingüísticas de los niños con TDAH a nivel fonológico, semántico, morfosintáctico, incidiendo también en el conocimiento ortográfico y léxico de los estudiantes, y contrastar los resultados con las puntuaciones alcanzadas por un grupo control. Además evaluaremos a través de pruebas normalizadas las diferencias existentes en los resultados obtenidos por las tres presentaciones clínicas del TDAH. La muestra estaba compuesta por 120 sujetos escolarizados en centros de la Región de Murcia. Las edades oscilaban entre los 6 y los 12 años con un promedio de 9,9 años (DT = 1.8). El grupo control (n = 60) estaba compuesto por 64,2% niños y 35,8% niñas, pertenecientes al ciclo de Educación Primaria. En lo que respecta a los niños con TDAH (n = 60), la distribución de los alumnos fue de 21,6% con predominio hiperactivo, 36,7% con predominio inatento y 41,7% con predominio combinado. A todos los alumnos de la muestra se les administraron, por un lado, pruebas de carácter lingüístico, agrupadas en las baterías DIS-ESP (TECLE y Decisión Ortográfica) y PEALE (Morfosintaxis, Vocabulario y Metafonología) y, por otro, el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). Respecto a los resultados obtenidos, debemos destacar las diferencias significativas encontradas en todas las pruebas lingüísticas entre el grupo control y el grupo TDAH, el cual muestra un rendimiento inferior. En el caso de los subtipos, son estadísticamente significativos los resultados obtenidos en la prueba TECLE y en Vocabulario. El subtipo hiperactivo obtiene mejores puntuaciones que el inatento y el combinado. En cuanto al K-BIT, no resultan relevantes las diferencias entre los estudiantes con y sin TDAH, así como entre los subtipos. Los hallazgos encontrados están respaldados por estudios que se han realizado en la literatura reciente.

Keywords

Hiperactividad; Adolescentes-Conducta-Trastornos

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TLCT.pdf

3.916Mb

 

Rights

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