Ansiedad, autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes con trastorno de hiperactividad

Author

Cánovas López, Andrea

Director

Herrera Gutierrez, Eva

Date of defense

2017-07-18

Pages

215 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Abstract

El objetivo general de esta investigación fue examinar la relación entre ansiedad, autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria con TDAH y las posibles diferencias en estas variables con respecto a los que no muestran el trastorno. Los objetivos específicos fueron cuatro. Primero, estudiar en la etapa de la adolescencia posibles diferencias en ansiedad (estado y rasgo) entre el alumnado con y sin diagnóstico de TDAH, en general y atendiendo al subtipo concreto. Segundo, analizar en adolescentes posibles diferencias en autoconcepto (social, académico, emocional, familiar y físico) entre estudiantes con y sin TDAH, globalmente considerado y en función de los diferentes subtipos. Tercero, estudiar posibles diferencias de rendimiento académico (en las materias de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física e Inglés) entre los dos grupos de adolescentes, con y sin TDAH, en general y según los subtipos de esta alteración. Cuarto, examinar los hallazgos sobre las variables de ansiedad y autoconcepto, relacionándolos con el rendimiento académico de los adolescentes con y sin TDAH. La muestra estuvo formada por un total de 200 alumnos, de los cuales 100 pertenecían al grupo control y otros 100 al grupo experimental, siendo un 60.7 % (n = 121) chicos y un 39.3% (n = 79) chicas, cuya edad osciló entre los 11 y 20 años, con un promedio de 14.3 años (DT = 2.0). Los estudiantes estaban escolarizados en diversos Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Región de Murcia y contaron con el consentimiento de sus padres para participar en el estudio. Todos los adolescentes cumplimentaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario de datos socio-demográficos, clínicos y de rendimiento académico; Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI); Cuestionario de Autoevaluación de Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC); Cuestionario de Autoconcepto-Forma 5 (AF-5). Los adolescentes de la muestra respondieron a los criterios DSM-5 para el TDAH, siendo cumplimentada la información diagnóstica por un profesional clínico. En cuanto a nuestros resultados, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en ansiedad (estado y rasgo) entre los grupos control y experimental., y tampoco entre subtipos. Sí se han constatado diferencias significativas en el autoconcepto académico y social entre los alumnos sin y con TDAH, los cuales muestran puntuaciones más bajas. También hemos encontrado diferencias en autoconcepto en cuanto a la presentación clínica de TDAH, mostrando los alumnos con subtipo inatento puntuaciones significativamente superiores en autoconcepto familiar y físico que aquellos pertenecientes al subtipo combinado. Respecto a las calificaciones, hemos observado diferencias entre los adolescentes dependiendo de si presentan o no el trastorno de hiperactividad, con resultados sensiblemente inferiores en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas en el grupo de alumnos con TDAH. Las diferencias de rendimiento académico entre los subtipos de TDAH no alcanzan la significación estadística. Finalmente, nuestros hallazgos han corroborado la hipótesis de que a mejor autoconcepto (académico y social) mejores son los resultados académicos (en Ciencias Naturales y Sociales, Lengua y Matemáticas) y también el supuesto de que la ansiedad rasgo puede repercutir negativamente en el rendimiento académico, al menos en las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas. Estos resultados son congruentes con la literatura previa, al tiempo que sugieren la necesidad de proseguir en esta línea de investigación, incorporando variables no contempladas en el presente estudio, tales como los síntomas de depresión y la autoestima, que son relevantes para el desarrollo psicológico y desempeño académico de los adolescentes.

Keywords

Hiperactividad; Adolescentes-Conducta-Trastornos

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TACL.pdf

1.705Mb

 

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