El problema del pensar presocrático en la contemporaneidad: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer

Author

Monroy Gutiérrez, Einar Iván

Director

Alegre Gorri, Antonio

Tutor

Turró, Salvi, 1956-

Date of defense

2018-04-10

Pages

653 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica

Abstract

Nuestro título comprende tanto un genitivo objetivo como un subjetivo, lo cual supone doble cuestión: ¿por qué los presocráticos resultan problemáticos, azuzan a Nietzsche, Heidegger y Gadamer a virar hacia ellos? y ¿qué advierten estos tres filósofos contemporáneos sobre aquello que interpela al pensar de Anaximandro, Heráclito y Parménides? En torno a estas gira nuestro problema de investigación, el cual delimitamos a través de la pregunta: ¿cuál es el sentido de la interpretación de dichos filósofos presocráticos en el horizonte de la filosofía contemporánea? Por eso, el objetivo es indagar el sentido de la vuelta hacia Anaximandro, Heráclito y Parménides, por parte de Nietzsche, Heidegger y Gadamer, a fin de determinar su alcance y actualidad. Anticipamos que la interlocución o interpretación de la antigüedad griega en la contemporaneidad responde a una necesidad histórica del pensar, como antídoto y conjuro a los excesos de la ratio, para acercarnos al ámbito de lo que dándose, se da como ser y pensar. La investigación se lleva a cabo en tres partes. La primera está dedicada a la interpretación nietzscheana de los tres presocráticos en cuestión a partir de la cual se proyecta una filosofía del futuro. El capítulo I busca caracterizar la situación desde la que Nietzsche vira hacia sus preplatónicos, en aras de ganar para sí lo trágico como experiencia del ser (capítulo II). El capítulo III dará cuenta de la travesía nietzscheana por el pensamiento preplatónico partiendo del socratismo como real antagonista de la sabiduría trágica. La segunda parte está dedicada a la muy fecunda y variopinta interpretación heideggeriana de los presocráticos cuyo arco se tensa entre el comienzo del pensar y el pensar de lo inicial. Empieza con el sentido que tiene en el marco del proyecto de una fundación radical de la ontología, en la que Husserl y Aristóteles son sus guías (capítulo I); le sigue la comprensión desde el proyecto de la comprensión de la historia del olvido del ser (capítulo II), en el que Platón y Nietzsche tienen un rol decisivo; por último, la comprensión del poetizar pensante de los griegos en el esbozo del pensar poetizante, cuyos compañeros de camino son Hölderlin y Hegel (capítulo III). La tercera y última parte se compone de un capítulo único. Denominada interpretación del inicio del pensamiento como diálogo entre interlocutores, al que se le suman las voces de Platón y Aristóteles, cuya interpretación es decisiva para la comprensión gadameriana de Anaximandro, Heráclito y Parménides.


Our title includes both an objective genitive and a subjective one, which implies a double question: why are the pre-Socratics problematic, they incite Nietzsche, Heidegger and Gadamer to turn towards them? And what do these three contemporary philosophers warn about what to ask when thinking about Anaximander, Heraclitus and Parmenides? Around these revolves his research problem, which delimits through the question: What is the meaning of the interpretation of these pre-Socratic philosophers in the horizon of contemporary philosophy? Therefore, the objective is to investigate the meaning of the turn to Anaximander, Heraclitus and Parmenides, by Nietzsche, Heidegger and Gadamer, in order to determine its scope and relevance. We anticipate that the interlocution or interpretation of antiquity Greek in contemporaneity responds to a historical need to think, as an antidote and conjure to the excesses of ratio, to approach the scope of what it says, to be like being and thinking. The investigation is carried out in three parts. The first one is dedicated to the Nietzschean interpretation of the three pre-Socratics in question, from which a philosophy of the future is projected. Chapter I seeks to characterize the situation from which Nietzsche turns towards his pre-Platonists, in order to win for himself the tragic as an experience of being (chapter II). Chapter III will give an account of Nietzsche's journey through pre-Platonic thought starting from Socratism as a real antagonist of tragic wisdom. The second part is dedicated to the very fruitful and varied Heideggerian interpretation of the Presocratics whose arc is tensed between the beginning of thinking and the thinking of the initial. It begins with the sense It has in the framework of the project of a radical foundation of ontology, in which Husserl and Aristotle are his guides (chapter I); it is followed by the understanding from the project of the understanding of the history of the oblivion of being (chapter II), in which Plato and Nietzsche have a decisive role; finally, the understanding of the thinking poetic of the Greeks in the outline of poetizing thought, whose companions are Hölderlin and Hegel (chapter III). The third and last part is composed of a single chapter. Denominated interpretation of the beginning of thought as dialogue between interlocutors, to which are added the voices of Plato and Aristotle, whose interpretation is decisive for the Gadamerian understanding of Anaximander, Heraclitus and Parmenides.

Keywords

Ésser (Filosofia); Ser (Filosofía); Being (Philosophy); Veritat; Verdad; Truth; Història de la filosofia; Historia de la filosofía; History of philosophy

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

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Rights

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