La importancia del reconocimiento emocional (RE) en la infancia : estudio, propuesta y validación de una prueba de evaluación de RE dirigida a niños

Author

Celdrán Baños, Javier

Director

Ferrándiz García, Carmen

Prieto Sánchez, Maria Dolores

Date of defense

2017-07-20

Pages

192 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Abstract

La presente tesis doctoral aborda tres objetivos principales: 1) Mostrar y justificar la importancia de potenciar la habilidad para reconocer emociones en la infancia; 2) Proporcionar a maestros e investigadores una guía metodológica y una propuesta de prueba de evaluación para medir esta habilidad en niños; y 3) Fomentar, a través de los dos puntos anteriores, la investigación y la enseñanza del reconocimiento emocional (RE) en las escuelas. En el capítulo 1 se justifica el papel vertebrador del reconocimiento de emociones en el desarrollo psicológico y social del niño. Aunque se trate de una habilidad innata, se demuestra que puede ser moldeada por la experiencia, y lo que es más interesante (en nuestro campo): por la instrucción. Se analiza cómo evoluciona el RE durante la vida, con especial atención en la infancia, con el objetivo de detectar los períodos críticos para su enseñanza. Se estudian también las emociones que mejor y peor se reconocen para potenciar las primeras y compensar las segundas. Por último, se examinan las posibles diferencias biológicas y sociales por sexo con el afán de aglutinar un dato más a tener en cuenta en la individualización de la enseñanza de esta habilidad. En el capítulo 2 se introduce al lector en la evaluación del reconocimiento de emociones, entendiendo que si se persigue el objetivo de mejorar una destreza, primero hay que comprender cómo medirla. En este sentido, se repasan los principales aspectos metodológicos y psicométricos a tener en cuenta en la creación y evaluación de un instrumento de RE con la intención de dotar a docentes e investigadores del conocimiento teórico básico para crear/seleccionar la prueba de evaluación más adecuada en función de sus objetivos didácticos o de investigación. En el capítulo 3 se presenta una propuesta de prueba de evaluación para medir la capacidad de reconocer emociones en niños: PEREN (Prueba de Evaluación para medir el Reconocimiento de Emociones en Niños). Finalmente, en los capítulos 4, 5, 6 y 7 se ponen a prueba las propiedades psicométricas (validez y fiabilidad) del instrumento PEREN y se recopilan datos de interés derivados sobre la naturaleza del RE. En el capítulo 4 se explica la metodología seguida en la investigación; en el capítulo 5 se muestran los resultados hallados; en el capítulo 6 se discuten y contrastan con los de estudios previos; y finalmente, en el capítulo 7 se presentan las principales conclusiones e implicaciones educativas de la investigación; a destacar: la justificación de la importancia del reconocimiento de emociones en el ajuste psicológico y social; la aportación de una guía metodológica para seleccionar o crear instrumentos de reconocimiento de emociones adaptados a nuestros objetivos didácticos o de investigación y la aportación de una prueba de evaluación sólida y fiable para medir la capacidad general de reconocer emociones en niños. Estas contribuciones teóricas, empíricas e instrumentales colindan con el objetivo principal de servir al futuro de la didáctica del reconocimiento emocional en las aulas.


This doctoral dissertation approaches three main goals: 1) Show and justify the importance of optimizing the ability to recognize emotions during childhood; 2) Provide teachers and researchers a methodological guide and a ER test to measure ER in school aged children; and 3) Foster the ER research and teaching in schools through goals one and two. In chapter 1, the vital role of emotion recognition in the psychological and social development is justified through a revision of the literature field. Although it is an innate skill, ER is proven to be moulded through experience and more importantly, at least in our field of study: through education. ER is analysed according to how it evolves through life, paying special attention to childhood, with the goal of detecting critical periods for teaching ER. In addition, which emotions are easier and harder to recognize are studied. Finally, the possible differences between sexes are studied with the aim of having one more piece of information that can lead us to individualized teaching methods. In chapter 2 the reader is introduced to the assessment of ER. To improve this ability, it is necessary to know how to measure it. The main methodological and psychometric aspects in the creation and evaluation of an ER test are reviewed. With this background knowledge, educators will be able to select or create the appropriate ER test in future studies. In chapter 3, ER test for children: the PEREN test («Evaluation Test to measure Emotion Recognition in Children» in Spanish: Prueba de Evaluación para medir el Reconocimiento Emocional en Niños) is introduced. Lastly, in chapters 4, 5, 6 and 7, the psychometric properties of the ER test (PEREN) are tested and more data about the nature of emotion recognition is collected. In chapter 4, the methodology of the research is explained. In chapter 5, the mains results are introduced. In chapter 6, the findings are discussed with previous studies. And finally, in chapter 7, the main conclusions and educational implications of the research are presented. These include: the demonstration of the importance of emotion recognition in the psychological and social adjustment; the contribution of a methodological guide to select or create an ER test according to our research and educational goals; and present a reliable ER test (PEREN) to measure the ER ability in children. These theoretical, empirical and instrumental results ultimately will serve the ER learning in schools.

Keywords

Emociones en niños; Niños-Desarrollo-Evolución

Subjects

1 - Philosophy. Psychology; 159.9 - Psychology; 3 - Social Sciences; 37 - Education; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TJCB.pdf

6.373Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)