La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación

Author

Portilla Rendón, Adriana Beatriz

Director

Ruiz Domingo, Joan

Date of defense

2002-11-28

ISBN

8468810274

Legal Deposit

B-4.606-2003



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Teniendo como certeza que la participación de los profesores es sustancial para el logro de calidad en la educación superior, en esta investigación se profundiza en la búsqueda de evidencias que permitan contestar ¿cuál es el perfil del profesorado de la Universidad de Xalapa? ¿cómo responde a los requerimientos actuales de la enseñanza superior? ¿cómo encuadra ante las necesidades de la Universidad de Xalapa? ¿hasta qué punto podemos hablar de la necesidad de la formación continua del profesorado?, ¿cuál es el modelo de formación acorde al modelo de enseñanza que se pretende obtener?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas a las que se enfrentaría un programa de formación continua?, ¿es viable la aplicación de programas de formación continua?, ¿qué líneas de formación se tendrían que contemplar? y ¿cómo se conformaría el programa de formación continua para los docentes?. <br/>Se expone la aplicación de una estrategia de investigación y sus resultados, destinada a los profesores de una institución de educación superior, la Universidad de Xalapa; busca un acercamiento a la realidad de los docentes de dicha institución, que sometido al análisis, reflexión y crítica, permita identificar el perfil actual de sus profesores y detectar las líneas a seguir en un programa de formación continua.<br/>La investigación gira en torno a tres objetivos concretos:<br/>a) La validación del cuestionario que permitirá recoger la información acerca del perfil y líneas de formación de los docentes de la UX.<br/>b) La identificación del perfil actual de los profesores de la UX; basada expresamente en un proceso cuantitativo y cualitativo a partir de la obtención de los resultados arrojados por las respuestas dadas por los profesores de la UX en los cuestionarios. <br/>c) La detección de necesidades de formación continua y líneas de formación del profesorado universitario de la UX; en donde tomando los resultados cuantitativos de los cuestionarios aplicados se procede a un análisis y reflexión de los mismos a partir de una metodología cualitativa que permite emitir juicios de valor a partir de una realidad concreta y concluir en un programa de formación continua.<br/>Estructuralmente la investigación se conforma de cinco capítulos. El primero de ellos se enfoca en la importancia del sistema educativo mexicano en la sociedad contemporánea; se aborda su organización explicitando las características fundamentales de los niveles que le conforman, énfasis en el papel del profesor y la importancia de su profesionalización ante una sociedad y educación en cambio continuo.<br/>En el segundo capítulo se presenta en la primera parte, la interpretación de los procesos de expansión, consolidación y crisis que representa la evolución del sistema de educación superior en México. En un segundo momento, se analiza la crisis que vive el sistema de educación superior y la búsqueda de su renovación a partir de los grandes desafíos que se le presentan. Todo ello, con el objetivo fundamental de identificar los parámetros específicos a partir de los cuales se desarrollaron, crecieron y hoy se reestructuran las instituciones de educación superior en México.<br/>Por su parte, en el tercer capítulo se estudia la necesidad de incorporar la calidad en los procesos y actores que participan en el sistema educativo del nivel superior, partiendo de los lineamientos dados por algunos organismos internacionales. Además se visualiza al sistema de educación superior y a sus instituciones desde un enfoque sistémico, que da la oportunidad de considerar los problemas actuales de las mismas, desde una postura estructuralista, en donde subsistemas como la enseñanza y el aprendizaje conforman parte indispensable para el desarrollo y la obtención de los objetivos de las instituciones de educación superior. Con esa perspectiva se describen los modelos de enseñanza, señalando sus características, aportaciones y deficiencias. Del mismo modo, correlacionado con lo anterior, la última parte de este apartado se orienta al tema específico de la formación del profesorado, su conceptualización, su existencia indispensable para alcanzar la profesionalización de los docentes, y los modelos de formación docente que han sido experimentados en las últimas décadas, con la finalidad de identificar los campos en los cuales podrían incursionar las instituciones de educación superior en México.<br/>En el cuarto capítulo se plantea la perspectiva del estudio del perfil y las líneas de formación continua del profesorado de la Universidad de Xalapa, la instrumentación de la investigación desarrollada puntualizando las características de la institución en donde se aplica el instrumento de investigación, la perspectiva del estudio realizado, la metodología seguida describiéndose a detalle, la selección de la población, los procedimientos de recolección, tratamiento y análisis de datos, así como las dimensiones a analizar y aspectos que le integran.<br/>En el último capítulo, se realiza un análisis bivariable y multivariable que permite identificar el perfil del docente de la Universidad de Xalapa así como las líneas a seguir en el programa de formación continua para los docentes de la institución señalada; para lo que examinan las dimensiones personales, formativas y sociolaborales, dimensiones de actitud, motivación, planificación, docencia, conocimiento, enseñanza, coordinación, formación docente y formación del discente. Culminando con un programa de formación docente para el profesorado universitario.


Taking as a certainty that the participation of the teachers is substantial for the quality achievement in the most top education, in this investigation one penetrates into the search of evidences that allow to answer, the next questions: which is the profile of the professorship of Xalapa's university?, As it answers to the current requirements of the higher education?, Since it fits before the needs of Xalapa's university?, Until what point we prune to speak about the need of the permanent training of the professorship?, which is the model of identical formation to the model of education that is tried to obtain?, which are the advantages and disadvantages to which confront a program of permanent training?, it is viable the application of programs of permanent training?, what lines of formation could be that to contemplate? And, since as integrate the program of permanent training for the teachers?.<br/>There is exposed the application of a strategy of investigation and its results, destined to the teachers of an institution of top education, Xalapa's university; it looks for an approximation to the reality of the teachers of the above mentioned institution, which submitted to the analysis, reflection and it criticizes, it allows to identify the current profile of its teachers and to detect the lines to continuing in a program of permanent training.<br/> The investigation turns around three concrete lenses:<br/>a) The validation of the questionnaire that permits to gather the information brings over of the profile and lines of formation of the teachers of the UX.<br/>b) The identification of the current profile of the teachers of the UX; based expressly in a quantitative and qualitative process from the obtaining of the results thrown by the answers given by the teachers of the UX in the questionnaires.<br/>c) The detection of needs of permanent training and lines of formation of the university professorship of the UX; in where taking the quantitative results of the applied questionnaires, one proceeds to an analysis and reflection of the same ones from a qualitative methodology that allows to emit judgments of value from a concrete reality and to conclude in a program of permanent training.<br/>Structurally the investigation conforms of five chapters. The first one of them is focused in the importance of the educational Mexican system in the contemporary society; its organization is approached explaining the fundamental characteristics of the levels that their agree, emphasis in the role of the teacher and the importance of his professionalization before a society and their education.<br/>In the second chapter its appears in the first part, the interpretation of the processes of expansion, consolidation and crisis that represents the evolution of the system of top education in Mexico. In the second moment, there is analyzed the crisis that lives through the system of top education and the search of its renovation from big challenges that they appear. All this, with the fundamental lens to identify the specific parameters from which they developed, they grew and today there are restructured the institutions of top education in Mexico.<br/>For his part, in the third chapter is studied the need to incorporate the quality in the processes and actors who take part in the educational system of the most top level, departing from the limits given by some international organizations. You prop there is visualized to the system of top education and to his institutions from an approach systemic, that gives the opportunity to consider the current problems of the same ones, from a structural attitude, in where subsystems as the education and the learning shape indispensable part for the development and the obtaining of the aims of the institutions of top education. With this perspective the models of education are described, indicating his characteristics, contributions and deficiencies. In the same way, correlated with the previous thing, the last part of this paragraph is orientated to the specific topic of the formation of the professorship, its conceptualization, its indispensable existence stops to reach the professionalization of the teachers, and the models And the models of educational formation that have been experienced in the last decades, with the purpose of identifying the fields in which could be to penetrate the institutions of top education into Mexico.<br/>In the fourth chapter one raises the perspective of the study of the profile and the lines of permanent training of the professorship of Xalapa's university, the instrumentation of the developed investigation specifying the characteristics of the institution in where there is applied the instrument of investigation, the perspective of the realized study, the followed methodology being described to detail, the selection of the population, the procedures of compilation, treatment and analysis of information, this way as the dimensions to analyzing and aspects that her integrate.<br/>In it last come to terms, an analysis is realized bi variable and multi changeable that allows to identify the profile of the teacher of Xalapa's university like that as the lines to continuing in the program of permanent training for the teachers of the notable institution; for what they examine the personal, formative and socio labored dimensions, dimensions of attitude, motivation, planning, teaching, knowledge, education, coordination, educational formation and formation of the student. Culminating with a program of educational formation for the university professorship.

Keywords

Docente; Universitario; Formación

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

abpr1de5.pdf

1.334Mb

abpr2de5.pdf

1.391Mb

abpr3de5.pdf

2.079Mb

abpr4de5.pdf

909.4Kb

abpr5de5.pdf

760.4Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)