Análisis de la calidad del servicio en los eventos deportivos. Calidad percibida y satisfacción de los espectadores y de los deportistas.

Author

Pérez Campos, Carlos

Director

Mundina Gómez, José Javier

Calabuig Moreno, Ferran

Date of defense

2010-07-01

ISBN

9788437079455

Legal Deposit

V-3495-2011

Pages

403 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Educació Física i Esportiva

Abstract

El deporte está fuertemente implantado en la sociedad actual y posee dos vertientes claramente diferenciadas, el deporte como práctica física y el deporte como espectáculo deportivo, es de esta segunda vertiente desde la que está planteado el trabajo. Los eventos deportivos están ocupando un lugar determinante en la todos los ámbitos sociales y especialmente en Valencia por lo que merecen ser objeto de estudio. El trabajo analiza la calidad de servicio en los eventos deportivos y concretamente la calidad perciba y la satisfacción de los espectadores y de los deportistas del 44º Campeonato de España y del 12º Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta celebrados ambos en Valencia. En primer lugar, el trabajo realiza un breve repaso histórico de la evolución de los eventos deportivos hasta la actualidad y la labor desempeñada por la sociedad inglesa del siglo XIX entorno a la gestión del deporte. Se describen diferentes clasificaciones de los grandes eventos deportivos, su organización y las áreas de gestión. Finalmente la repercusión social que provoca un gran evento deportivo sobre la ciudad sede en sus diferentes estamentos, la práctica deportiva, el turismo y la economía. En segundo lugar, analizamos la calidad de servicio en relación a los servicios deportivos en general y los eventos deportivos en particular, junto con los modelos de calidad utilizados para la investigación. El Modelo SERVQUAL de Parasuraman, Zeithaml y Berry (1988) en su versión de percepciones (SERVPERF), para analizar la calidad percibida de los deportistas de ambos eventos deportivos y el Modelo Tridimensional de Brady y Cronin (2001), para analizar la calidad percibida de los espectadores del Cpto. de España y el Mundial de atletismo en pista cubierta. Seguidamente, la metodología del estudio describe las herramientas utilizadas, la muestra obtenida, el procedimiento y la cronología del trabajo. A continuación se describen los resultados obtenidos de la investigación en donde se introducen novedades en las dimensiones obtenidas para el estudio de la calidad percibida, como la calidad del resultado y variables como la asistencia previa a eventos deportivos. Y finalmente, algunas de las conclusiones obtenidas fueron que tanto los espectadores como los deportistas percibieron un servicio de calidad durante los eventos deportivos y en ambos eventos se sintieron satisfechos. Las dimensiones de calidad percibida para los espectadores fueron, la calidad de la interacción, la calidad del entorno (tangibles), la calidad del entorno (ambiente) y la calidad del resultado. Las dimensiones de calidad percibida para los deportistas de atletismo fueron, la tangibilidad, la fiabilidad, la capacidad de respuesta, la seguridad y la empatía.


Sport is strongly introduced in modern society and it has two aspects clearly differentiated: sport as a practice of exercise and sport as a sporting event. This project focus on the second aspect mentioned above: Sport as a sporting event.. Sport events are increasing in all social areas and they are worthy of study. This project analyzes the quality of service in the sporting events and ,specifically, the perceived quality and the satisfaction of the spectators and athletes in the 44th Spain Championship and in the 12th World Athletics Indoor Championships, celebrated in Valencia. The essay implements a brief historical overview of the evolution of sport events up to nowadays and their repercussions on society. At the same time, it analyzes the quality of service in relation to the sporting services in general and the sporting events in particular, together with the quality models used for the investigation. It introduces newness in the obtained dimensions for the study of the perceived quality, like the quality of result and variables like the previous attendance to sporting events. Spectators and athletes obtained a service of quality during the sporting events remaining satisfied in both of them. For the spectators, the perceived quality dimensions were: the interaction quality, the environment quality (tangible), the environment quality (atmosphere) and the quality of outcome. For the athletes, the quality perceived dimensions were the tangibleness, the fiability, the capacity of response, the security and empathy.

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Facultat de CC. de l'Activitat Física i Esport

Documents

perez.pdf

1.447Mb

 

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