Una aproximación metodológica a la evaluación de programas de mediación para la mejora de la convivencia en los centros escolares

Author

Moral Mora, Ana María

Director

Pérez Carbonell, Mª Amparo

Chiva Sanchis, Inmaculada

Date of defense

2010-10-15

ISBN

9788437080680

Legal Deposit

V-4117-2011

Pages

868 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Abstract

Este trabajo surge a partir de la necesidad de evaluar el “Programa para la Prevención de la Violencia Estructural en la Familia y los Centros Escolares”, implementado durante el curso 2005-06, y el “Programa de Convivencia y Mediación Escolar” que se desarrolló en el curso 2007-08. Estos programas se caracterizan por utilizar la mediación escolar como base fundamental en la promoción de la convivencia en los centros escolares. Ambos, fueron impulsados por una entidad sin ánimo de lucro de Valencia. Los principales objetivos que se plantean en esta Tesis son comprobar, a través de la evaluación, cómo funcionan estos programas y si realmente se producen cambios en los destinatarios a consecuencia de su implementación, que a su vez, sirvan al planteamiento de una propuesta metodológica de evaluación de programas de mediación. Para ello, proponemos una investigación evaluativa que contempla la revisión de algunos de los elementos que se relacionan directamente con la aparición de iniciativas que favorecen la convivencia escolar y que enumeramos a continuación: - la convivencia en el ámbito escolar; - el estado de la investigación existente en el ámbito de la prevención de la violencia para la promoción de la convivencia; - el conocimiento del conflicto, en su vertiente más positiva, como proceso de cambio; - la mediación escolar como algo más que una forma de resolución de conflictos; - la respuesta que da la legislación educativa al tema de la convivencia; - la revisión de las principales líneas de intervención en la promoción de la convivencia en el contexto educativo; - el conocimiento de algunos de los programas que fomentan el vivir con los demás, y - la evaluación de estas iniciativas enclavadas en contextos educativos. Además, también se presenta un marco empírico en el que se complementan las metodologías cuantitativa y cualitativa. Resaltando tanto los resultados descriptivos como los referidos a las interpretaciones obtenidas, que sirven de base a la reflexión posterior, en torno al planteamiento de una manera sistemática de evaluar programas de mediación. Seguidamente, se aportan los análisis y resultados obtenidos en base a los objetivos planteados en los estudios, que se operativizan del siguiente modo: - Para la evaluación del funcionamiento de los programas: o Se efectúan análisis de los datos globalmente y por centro de la opinión y de la satisfacción de los implicados respecto a los programas analizados. o Se analizan diferencialmente los resultados obtenidos en función del centro y del sexo en estudiantes. - Para la evaluación de la efectividad del programa: o Se explora cuáles son las representaciones que mantienen las distintas audiencias del programa acerca de los conflictos escolares. o Se determinan los temas y se comparan las categorías que plantean las diferentes audiencias acerca de las cuestiones que se les propusieron. o Se detectan los cambios que se han producido en la opinión de las audiencias antes y después de la implementación del programa, en función del análisis de dichas categorías. o Se establece una aproximación de modelos de respuesta y de significado para la evaluación. - Para la propuesta metodológica acerca de la evaluación de programas de mediación: o Se elabora una propuesta metodológica de evaluación de programas de mediación en los centros escolares, atendiendo a los elementos de reflexión resultantes de los estudios realizados. Se concluye constatando la necesidad que existe de evaluar los programas de mediación. Puesto que, a través de la evaluación, recogemos datos que nos muestran cómo la intervención para la prevención de las situaciones de conflictividad en los centros de secundaria mejora la convivencia potenciando las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar.


This work arises from the need to evaluate two programs. The first one named “Families and Schools Structural Violence Prevention Program”, was implemented during the academic year 2005-06, and the second one called “Coexistence and School Mediation Program” that was held during 2007-08. These programs were characterized by the use of mediation in schools as the foundation in promoting positive school life. Both were powered by a non-profit entity of Valencia. The main objectives proposed in this thesis are to test, through the evaluation, how these programs work and whether or not there are changes in the recipients as a result of its implementation, which in turn, serve the approach of a methodological proposal evaluation of mediation programs. To this end, we propose an especial research including the evaluation of the programs. First of all, we make a revision of some of the elements that are directly related to the emergence of initiatives that encourage school life. To continue we present an empirical framework which complements the quantitative and qualitative methodologies. Highlighting both methodologies, on one hand the descriptive results obtained from statistics analysis; on the other hand the interpretations obtained using qualitative analysis. Both of them serve as a basis for further reflection about a systematic approach to assess mediation programs. We conclude that there is noting the need to assess mediation programs. Since, through the evaluation, collect data that show us how to intervene to prevent situations of conflict in secondary schools in promoting coexistence improving relations between members of the school community.

Subjects

159.9 - Psychology; 371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació

Documents

moral.pdf

10.83Mb

 

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