Estudio Empírico de la Implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Relación con el Capital Humano, en el Ámbito del Sistema Bancario Andorrano

Author

Mayol Gonzalez, Xavier

Director

Grandío Botella, Antonio

Date of defense

2011-03-02

Pages

429 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting

Abstract

El problema que plantea la implantació de las nuevas tecnologías en las entidades financieras es triple. Por una parte su correcta aplicación en el marco de una entidad determinada; en segundo lugar su real incidencia en la eficiencia en la implantación teniendo en cuenta los costes entre ellos los humanos y, en tercer lugar, los errores que se pueden producir, que de hecho presumiblemente se producen, en la aplicación de dichas nuevas tecnologías. Sobre estos tres problemas, los dos primeros como base de sustentación del desarrollo de este trabajo, fundamentaremos el trabajo que presentamos. Para ello se ha estructurado en un Marco Teórico compuesto por tres capítulos, Resúmenes y Conclusiones que completarán el estudio sobre las deficiencias internas de las empresas, especialmente las entidades bancarias, si las hay, en la aplicación del cambio tecnológico. La renovación incesante de la tecnología punta, obliga a una constante formación del capital humano. La proliferación de formación y readaptación de conocimientos tienen un elevado coste, tanto económico como humano. Y más cuando la nueva gestión tecnológica es un sistema de conocimientos multidisciplinares que deben ser asumidos por el personal. En definitiva la gestión tecnológica gestiona conocimiento, luego puede deducirse que la tecnología es, fundamentalmente, conocimiento aplicado. Con lo cual gran parte del valor añadido que comportan la nuevas tecnologías, revierte en el capital humano. Las entidades financieras con un mayor capital humano, con un mayor conocimiento aplicado, con mayor capacidad de gestión de este conocimiento, serán las que mantengan la ventaja competitiva, de ahí la importancia del estudio de la implantación de las TIC's en el sistema bancario andorrano y su relación con la eficiente utilización por parte de su capital humano.

Keywords

TIC; Sector financiero; Innovación; financial sector; Innovation; business management; Gestión comercial; Capital humano; Human resources

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing; 336 - Finance ; 62 - Engineering. Technology in general

Knowledge Area

Gestió Empresarial

Documents

2011_Tesis_Mayol Gonzalez_Xavier.pdf

3.841Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)