Discurso, poder y subjetividad en el currículum: una etnografía crítica en el aula de Educació Visual i Plàstica de la ESO

Author

Rifà Valls, Montse

Director

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Tutor

Sancho, Juana Ma.

Date of defense

2003-07-08

Pages

717 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Abstract

Este trabajo de investigación es una etnografía crítica que explora la matriz poder-saber y subjetividad en el currículum de Educació Visual i Plástica (EViP) de la ESO. El primer capítulo está dedicado a una reconstrucción del campo de los estudios críticos del currículum y de la sociología del currículum. En el segundo capítulo se desarrollan las principales conceptualizaciones a partir del diálogo con fuentes foucaultianas y bernsteinianas para definir el problema y los interrogantes de este estudio en torno a la matriz poder-saber-subjetividad, y se reseñan algunas investigaciones realizadas desde esta perspectiva. En el capítulo tercero se exponen los referentes de una lectura postestructuralista crítica y feminista para la investigación del discurso, el poder y la subjetividad en el currículum, y se explicita el proceso de toma de decisiones que condujo al diseño y desarrollo de esta investigación etnográfica crítica en la escuela. Los cuatro capítulos restantes componen el trabajo de análisis de los datos de este modo: se problematiza la EViP como saber oficial mediante la reconstrucción del contexto histórico-social a partir de detectar su régimen de verdad; se interpreta la red de relaciones de poder en el contexto de recontextualización del discurso curricular de centro, a partir de analizar la organización de espacios, tiempos y aprendizajes en un instituto; se analiza la selección del saber, la construcción del espacio y del tiempo de enseñanza en el discurso curricular de la EViP en una clase de 3º de ESO, así como la relación entre aprendizajes y regulaciones sociales; y se deconstruyen las políticas de identidad y diferencia en el discurso curricular de la EViP en el aula, viendo el poder como productor de subjetividad y alteridad.

Keywords

Expressió plàstica; Expresión plástica; Plastic expression; Currículums (Ensenyament); Currículums (Enseñanza); Curricula; Educació secundària obligatòria; Educación Secundaria Obligatoria; Secondary education; Discursos; Addresses

Subjects

373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

01.MRV_TESIS.pdf

2.484Mb

02.MRV_RESUMEN.pdf

550.0Kb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)