Efecto diferencial de la intervención centrada en dilemas y la intervención cognitivo-conductual en los síntomas específicos y el malestar de pacientes con depresión

Author

Niño Robles, Noelia

Director

Feixas i Viaplana, Guillem

Date of defense

2020-09-16

Pages

237 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia

Abstract

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en los adultos, afectando a 268 millones de personas y generando un coste mundial de entre 1816 USD y 3945 USD por persona. Por lo que a pesar de las múltiples investigaciones sobre el tratamiento de los trastornos depresivos aún sigue siendo de vital importancia mejorar la eficacia de los tratamientos existentes, ya que a pesar de las psicoterapias y los tratamientos biológicos algunos pacientes siguen empeorando su trastorno o sin mejorar sus síntomas. La presente tesis pretende avanzar en el conocimiento de los efectos de las psicoterapias en los trastornos del estado de ánimo. Más concretamente, sobre si la intervención centrada en dilemas y la intervención cognitivo-conductual promueven cambios sintomáticos distintos (o no) en el tratamiento de los trastornos depresivos. Para ello se analizaron los ítems y factores del inventario de depresión de Beck-II y el Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) para investigar las posibles diferencias dependiendo de la intervención. Esta tesis reanaliza los resultados del ensayo clínico realizado por Feixas y sus colaboradores (2016) en el que se examinó si las intervenciones mencionadas anteriormente eran eficaces para el tratamiento de la depresión. La muestra estuvo compuesta por 128 participantes de Barcelona y sus alrededores. Los participantes eran usuarios de centros de atención primaria, centros de salud mental, y de la Associació Catalana de Teràpies Cognitives que cumplían con los criterios diagnósticos de un trastorno depresivo mayor o de un trastorno distímico (DSM-IV TR), debían presentar una edad entre 18-70 años, obtener una puntuación igual o superior a 20 puntos en el inventario de depresión de Beck y presentar al menos un conflicto cognitivo. En el estudio original no se encontraron diferencias en la eficacia de ambas intervenciones a nivel global. Los resultados más detallados obtenidos en esta tesis nos informan que no existen diferencias significativas debidas a la intervención en ninguno de los factores ni ítems del inventario de depresión de Beck-II, así como tampoco se encuentran diferencias entre los factores e ítems del CORE-OM. El presente estudio supone un paso más en el entendimiento de cómo actúan las psicoterapias en el tratamiento de la depresión, demostrando un respaldo a las teorías de los factores comunes de la psicoterapia y aportando apoyo empírico a la eficacia de la intervención centrada en dilemas (al menos al mismo nivel que la cognitivo-conductual, aunque con menos estudios). Para futuros estudios se puede continuar esta línea de investigación comprobando si la falta de diferencias en la mejora de los síntomas encontrada en este estudio se sigue replicando al comparar diferentes psicoterapias.


Today, depression is one of the most common mental disorders in the adult population. This mental disorder affects 268 million people. For this reason, whilst there are multiple investigations regarding the ways in which psychotherapy and antidepressant medication can treat depressive disorder, they are not enough. The research on depressive disorders has been important in improving the effectiveness of the existing interventions. However, in spite of this research, too many patients have deteriorated or have not experienced symptom improvement. The current thesis tries to contribute to this line of research regarding this group of patients by investigating whether dilemma-focused and cognitive-behavioral interventions can improve different depressive symptoms. For this purpose, we used all the items and factors from the Beck Depression Inventory (second edition; BDI-II) and the Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) questionnaires, and we researched differences between each intervention across each item and factor. Our main aim was to understand possible differences in depression symptoms after psychotherapy. This thesis is a reanalysis of a randomized control trial carried out by Feixas and collaborators (2016). A total of 128 patients who lived in Barcelona and other surrounding areas were included in the current study. They were outpatients referred to the study by primary care centers, mental health centers, the Associació Catalana de Teràpies, and Fundació Sant Pere Claver. The participants had to meet the diagnostic criteria for major depressive or for dysthymia disorders, have between 18-70 years old, have a score equal to or greater than 20 points on the BDI-II, and have at least one cognitive conflict. The results indicated that there were no significant differences for any of the factors or items from the BDI-II as a result of the intervention. This also appeared to be the case for the items and scales from the CORE-OM. Our study was aim to shed light on the understanding of how psychotherapies work in the treatment of depression. These results support theories emphasizing the role of the common factors involved in psychotherapy. The present thesis provides a more detailed evidence of the efficacy of the dilemma-focused intervention under study. These findings could lead to future research studies related to whether differences exist between other psychotherapies when considering symptom improvement.

Keywords

Teràpia cognitiva; Terapia cognitiva; Cognitive therapy; Depressió psíquica; Depresión mental; Mental depression; Dilema; Dilemma; Símptomes; Síntomas; Symptoms

Subjects

616.89 - Psychiatry. Pathological psychiatry. Psychopathology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Psicologia Clínica i de la Salut

Documents

NNR_TESIS.pdf

13.75Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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