Análisis y medición conjunta del grado de circularidad y de novedad en la fase conceptual del diseño de productos

Author

Ruiz Pastor, Laura

Director

Mulet Escrig, Elena

Chulvi Ramos, Vicente

Date of defense

2021-03-17

Pages

427 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Tecnologies Industrials i Materials

Abstract

Cada vez existe más interés y necesidad de implantar el modelo de economía circular, basado en mantener los recursos en circulación el mayor tiempo posible. El diseño de producto es una disciplina que necesita estar en continua innovación para satisfacer las nuevas necesidades que surgen en la sociedad. Dentro de las etapas que el diseño de productos abarca, la etapa de diseño conceptual es la etapa más flexible y donde se lleva a cabo la actividad creativa. Esta tesis muestra el diseño de una métrica de evaluación de propuestas conceptuales que cubre todos los aspectos integrados en la economía circular, referentes al diseño de producto, y que proporciona un resultado objetivo de medición conjunta de la circularidad y la novedad, fomentando que las propuestas tengan las dos características conjuntas. También se estudia cómo introducir la economía circular en el proceso de diseño sin perjudicar a la creatividad de los resultados.


There is an increasing interest and need to implement the circular economy model, based on keeping resources in circulation for as long as possible. Product design is a discipline that needs to be in continuous innovation to meet the new needs that arise in society. Within the stages that product design encompasses, the conceptual design stage is the most flexible stage and where the creative activity is carried out. This thesis shows the design of an evaluation metric for conceptual proposals that covers all the aspects integrated into the circular economy, referring to product design, and that provides an objective result of combined measurement of circularity and novelty, encouraging the proposals to have both characteristics together. It also studies how to introduce the circular economy in the design process without harming the creativity of the results.

Keywords

Circular design; Creativity; Conceptual design; Assessment methods; Product design

Subjects

62 - Engineering. Technology in general

Knowledge Area

Enginyeria, indústria i construcció

Documents

2021_Tesis_Ruiz Pastor_Laura.pdf

24.52Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)