Caminos Escolares: Un estudio psico-socio-ambiental en Barcelona y São Paulo

Author

Gonzatto, Ana María

Director

Valera, Sergi

Codirector

Souza, Marilene Proença Rebello de

Date of defense

2021-02-11

Pages

507 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia

Abstract

Los Programas Caminos Escolares1 (CE) constituyen estrategias de intervención multidisciplinaria y multidimensional, que se han implantado en muchos países, especialmente en Europa y en el mundo anglosajón. Sus objetivos pueden asumir distintas perspectivas de acuerdo con los territorios y comunidades donde se implantan, siempre enfocando el estímulo a la movilidad infantil activa y autónoma. Mientras las investigaciones anteriores, ponen el foco sobre todo los aspectos que inciden en los resultados de referidos programas, en este caso se analizan sus impactos, considerándolos como intervenciones psico-socio-ambientales. Más específicamente, estos impactos se refieren a aspectos tales como: el conocimiento, el uso, el disfrute y la apropiación de los entornos escolares; la gestión comunitaria de la seguridad y la convivencia en el vecindario, así como la promoción de la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones en la vida diaria y en las políticas públicas. El planteamiento general de la tesis se despliega en algunos principios o referencias metodológicas, como el estudio de caso colectivo (Stake, 1999), que se justifica por el interés instrumental en los casos a la vez que en una perspectiva comparativa. Ésta se caracteriza como una investigación cualitativa y comparativa que trata de mostrar la especificidad de cada contexto como cuestión fundamental, poniendo en valor el carácter situado del conocimiento y de la aplicación. Por lo tanto, lo que se busca en la comparación es no tanto la convergencia entre resultados sino resaltar las diferencias inter-contextuales. Además, se utilizó el método de comparación constante de la Grounded Theory como procedimiento de recogida y análisis simultáneo de datos, basado en Charmaz (2006). También se realizó una validación con los actores participantes de ambos casos del estudio y, asimismo, se utilizó del multimétodo o triangulación, empleándose diferentes técnicas para la recogida de los datos: observación, entrevistas, mapas cognitivos y análisis de documentos. Todo ello, guiado por el análisis interpretativo constructivista referenciado en Charmaz (2006), una aproximación interpretativa de la Teoría Fundamentada. La tesis está compuesta por tres estudios: 1) Caminos escolares y modelos de desplazamientos de los niños y niñas a la escuela – analiza los patrones de movilidad infantil encauzando el caso bus a pie2. A partir de las perspectivas de los participantes, se analizan los beneficios o posibles impactos positivos en sus contextos, pero, además, se enfocan sus límites y contradicciones, especialmente tomando como parámetro el desarrollo de la autonomía infantil comprometido en esta modalidad. 2) Posicionamientos de los actores acerca de los programas, presenta la posición de las familias sobre los desplazamientos autónomos, configurándose ésta en la intersección de tres aspectos: modelo de crianza, modelo de ciudad y percepción de seguridad. El foco se pone en la percepción de los actores sobre su entorno, conformando una imagen del barrio. Y, 3) Impactos psico-socio-ambientales (percibidos o potenciales) y sus dinámicas – abarca el análisis a partir de cuatro dimensiones: a) Actuación comunitaria/territorial e implicación de los actores locales; b) CE como un instrumento de participación ciudadana; c) ¿Camino escolar o proyecto de barrio/ciudad? d) Impactos y potencialidades en las políticas públicas para la infancia. A partir del análisis realizado de los impactos (tanto percibidos como potenciales) se evidencia que, más allá de una estrategia instrumental de carácter práctico -generar rutas seguras a la escuela facilitando que las familias enfrenten los miedos relativos al desplazamiento de sus hijos e hijas- estos programas representan una herramienta para promover la inclusión de la infancia en las ciudades. A la vez, en la teoría interpretativa propuesta, se explica la incidencia de dinámicas psico-socio-ambientales en la gestión de estos programas. Según esta interpretación, dichas dinámicas satelizan los programas de CE, potenciando sus impactos en la comunidad local y facilitando el desarrollo de una movilidad activa y autónoma. Poner el foco en las dinámicas psico-socio-ambientales en los Programas Caminos Escolares, constituye una aportación de esta tesis. En esta perspectiva, se puntúa la importancia estratégica del análisis de estos programas a partir del conocimiento organizado en la perspectiva transversal, teniendo como referente central la Psicología Socioambiental, especialmente en su contribución teórica para una comprensión holística de los fenómenos psico-socio-ambientales, aquí estudiados. Se enfatiza la importancia de factores como la identidad con el entorno (imagen del vecindario, apego al lugar, etc.), el sentido de comunidad, la cohesión social, así como aspectos ambientales de los barrios/vecindarios, como mediadores y propulsores de los impactos percibidos en los programas Camino Escolar. 1 Programas internacionalmente conocidos con distintos nombres: Walk to School (Inglaterra y otros países del norte europeo); Safe Routs to School en el mundo anglosajón fuera de Europa, especialmente Estado Unidos, Chemin de L’école, en Francia; son algunos de los ejemplos. 2 Traducción utilizada en España del Walking school bus o Pédibus, – Modalidad de desplazamiento infantil en que se forman grupos para caminar juntos hacia la escuela y que cuenta con el acompañamiento de adultos.


Walk to school or Caminos Escolares (CE6) Programs are multidisciplinary and multidimensional intervention strategies that have been implemented in many countries, especially in Europe and the Anglo-Saxon world. Their objectives can assume different perspectives according to the territories and communities where they are implemented, always focusing on the stimulation of active and autonomous child mobility. Most of the previous research focused on the results of this kind of programs, but in this study, their impacts are analysed, considering them as psychosocial-environmental interventions. More specifically, these impacts refer to aspects such as the knowledge, use, enjoyment and appropriation of school environments; community management of security and coexistence in the neighborhood, as well as promoting the participation of boys and girls in decision-making in daily life and in public policies. The general approach of the thesis is deployed in some principles or methodological references, such as the collective case study (Stake, 1999), which is justified by the instrumental interest in the cases as well as in a comparative perspective. The research takes a qualitative and comparative perspective that tries to show the specificity of each context as a fundamental question, putting in value the situated nature of knowledge and application. Therefore, what was sought out in the comparison, was not mainly the convergence between results, but rather, to highlight the inter-contextual differences. In addition, the Grounded Theory constant comparison method has been used as a simultaneous data collection and analysis procedure, based on Charmaz (2006). The participating actors of both cases of the study also have carried out a validation and, likewise, the multi-method or triangulation was managed, using different techniques for data collection: observation, interviews, cognitive maps and document analysis. All this, permeated by the constructivist interpretive analysis referenced in Charmaz (2006) that characterizes an interpretive approach to Grounded Theory. This thesis is composed of three studies: 1) School paths and models of children's movements to school - analyzes children's mobility patterns, focusing on ‘Walking bus’ strategy. From the perspectives of the participants, the benefits or possible positive impacts in their contexts are analysed, but, in addition, their limits and contradictions has been focused, especially taking as a parameter the development of children's autonomy engaged in this modality. 2) Stakeholders' positions on the programs, presents the position of families on autonomous displacements, configuring it at the intersection of three aspects: parenting model, city model and perception of security. The focus is on the perception of the actors about their environment, shaping an image of the neighborhood. And, 3) Psycho-socio-environmental impacts (perceived or potential) and their dynamics - the analysis is based on four dimensions: a) Community / territorial action and involvement of local actors; b) CE as an instrument of citizen participation; c) School Path or neighborhood/city project? d) Impacts and potentialities in public policies for children. From the analysis of the impacts (perceived and potential), it becomes evident that, in addition to a practical instrumental strategy - generating safe routes to school, facilitating families to face fears regarding the displacement of their sons and daughters - these programs represent a tool to promote the inclusion of children in cities. At the same time, in the proposed interpretive theory, the incidence of psycho-socio-environmental dynamics in the management of these programs has been explained. According to this interpretation, these dynamics surrounding CE Programs, enhancing their impact on the local community and facilitating the development of active and autonomous mobility. Putting the focus on the psycho-socio-environmental dynamics in the Caminos Escolares Programs constitutes a contribution of this thesis. In this perspective, the strategic importance of the analysis of these programs are scored from the knowledge organized in the transversal perspective, having Social Environmental Psychology as a central reference, especially in its theoretical contribution to a holistic understanding of psycho-socio-environmental phenomena studied here. The importance of factors such as identity with the environment (image of the neighborhood, attachment to the place, etc.), the sense of community, social cohesion, as well as environmental aspects of the neighborhoods, as mediators and promoters of the Perceived impacts of the Camino Escolar Programs. 6 Internationally known programs with different names: Walk to school (England and other northern European countries); Safe routes to school in the Anglo-Saxon world, especially the United States; Chemin de L'école, in France and ‘Caminos Escolares’ (CE) or ‘School Paths’ in Spain and Latin countries are some examples.

Keywords

Psicologia ambiental; Psicología ambiental; Environmental psychology; Infància; Infancia; Childhood; Política governamental; Política gubernamental; Government policy; Circulació urbana; Circulación urbana; Urban traffic; Camins escolars; Caminos escolares; School roads

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Psicologia Social i de les Organitzacions

Documents

AMG_TESIS.pdf

17.55Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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