The role of social capital on information and communication technology usage in SME´s of Catalonia

Author

Polo Herrera, Julio Cesar

Director

Vicens Vich, Jesús B.

Date of defense

2021-09-13

Pages

297 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

Hoy en día es difícil imaginar nuestra vida sin las Tecnologías de la Información (TI), de hecho, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel muy importante en casi todas las organizaciones públicas y privadas, así como en nuestra vida diaria. Según tendencias, el uso de las TIC y su impacto en nuestras vidas seguirá aumentando. Por un lado, las Tecnologías de la Información son vistas como un factor crítico de las organizaciones para mejorar la competitividad; sin embargo, su implementación requiere grandes inversiones en términos de dinero, tiempo, esfuerzo y recursos humanos. Por otro lado, un gran número de implementaciones de TIC resultan fallidas. Por ello, el estudio de las variables que inciden en el éxito de las implementaciones de las TIC es relevante. Hay poca evidencia relacionada con el papel del capital social en el uso de las TIC. Esta investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de investigación: ¿cuál es el papel del capital social en el uso de tecnologías de la información y comunicación en pequeños y medianas empresas de Cataluña? Para ello, se realizó una investigación cualitativa basada en un estudio de tres casos. Primero, con base en la teoría existente y nuestros principales constructos, se diseñaron tanto un modelo propuesto, como un guión de entrevista semiestructurada. En segundo lugar, se realizaron entrevistas a personas de ocho empresas. A continuación, los resultados se transcribieron, codificaron y analizaron. Finalmente se propone un nuevo modelo que relaciona las variables: capital social, proceso de creación de conocimiento, utilidad percibida, facilidad de uso percibida y satisfacción del usuario. Así mismo, se encontró evidencia de que el capital social y el proceso de creación de conocimiento se refuerzan mutuamente y que pueden tener un efecto positivo en el uso de las TIC. Esta investigación contribuye de tres maneras: se propone un nuevo modelo teórico, de este modelo pueden surgir algunas acciones para mejorar el uso de las TIC en las organizaciones, y se agrega un estudio de caso a la literatura.

Keywords

Capital social (Sociologia); Capital social (Sociología); Social capital (Sociology); Tecnologia de la informació; Tecnología de la información; Information technology; Economia de la informació; Economía de la información; Knowledge economy; Petita i mitjana empresa; Pequeñas y medianas empresas; Small business; Catalunya; Cataluña; Catalonia

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

JCPH_PhD_THESIS.pdf

2.645Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)