Problemas de conservación de la tortuga boba (Caretta caretta) en el Mediterráneo

Author

Carreras Huergo, Carlos

Director

Aguilar, Àlex

Cardona Pascual, Luis

Date of defense

2007-06-08

Pages

234 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Biologia Animal

Abstract

Las poblaciones de tortuga boba (Caretta caretta) del Mediterráneo son de las mas amenazadas del mundo. Sin embargo, el hecho de que sea una especie altamente migratoria hace que sea muy complicado relacionar las diferentes fuentes de mortalidad que sufre con las poblaciones nidificantes a las que afecta. Esto genera una serie de cuestiones no problemas por resolver de vital importancia para la conservación de la especie. El uso de un fragmento de la región contra el ADN mitocondrial y siete microsatélites demostró que las poblaciones del Mediterráneo están aisladas de las del Atlántico y por lo tanto deben tratares como una unidad independiente de conservación. Además, dentro del Mediterráneo hay al menos cuatro unidades diferenciadas genéticamente. Sin embargo, la existencia de flujo génico mediado pro machos y de poblaciones intermedias que actúan de enlaces evitaría que disminuyera la variabilidad genética de las poblaciones más pequeñas. La misma combinación de marcadores permitió relacionar enlaces evitaría que disminuyera la variabilidad genética de las poblaciones más pequeñas. La misma combinación de marcadores permitió relacionar las zonas de alimentación de juveniles con las playas de nidificación. De esta forma, las tortugas nacidas en las playas del Mediterráneo usarían principalmente las zonas de alimentación de la cuenca Argelina. Esta distribución se corresponde con la heterogeneidad que presentan las masas de agua del Mediterráneo occidental y permite relacionar las fuentes de mortalidad en esta cuenca con las poblaciones a las que afecta. El estudio mediante telemetría, encuestas y censos aéreos de las variaciones temporales y espaciales de las tortugas demuestran que la estacionalidad observada en varamientos y percibida por los pescadores se debe fundamentalmente a las variaciones en el grado de interacción entre las tortugas y la pesca.

Keywords

Genètica de poblacions; Genética de poblaciones; Population Genetics; Protecció de la fauna; Protección de la fauna; Wildlife conservation; Tortugues marines; Tortugas marinas; Sea turtles; Mediterrània (Mar); Mediterráneo; Mediterranean Sea

Subjects

59 - Zoology

Knowledge Area

Ciències Experimentals i Matemàtiques

Documents

CCH_TESIS.pdf

30.05Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)