Política del encuentro. Una aproximación etnográfica a las implicaciones de la praxis fílmica en las luchas contemporáneas por la libertad de movimiento

Author

Riera Retamero, Marina

Director

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Tutor

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Date of defense

2022-10-20

Pages

407 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

[spa] Esta investigación doctoral toma por caso de estudio principal la praxis del colectivo de cine independiente La Barraca Transfronteriza, surgido en las regiones fronterizas del norte de Marruecos en 2017 e inscrito en la red transnacional No Borders. Por medio de un proceso de etnografía compartida y experimental, el presente estudio se interroga por las implicaciones del uso del medio fílmico en las luchas por la libertad de movimiento en el presente desde una perspectiva post-representacional. La tesis presenta un relato antropológico fragmentado que desvela los modos de producción artística comunitaria, los procesos asamblearios, la convivencia, las infraestructuras, las redes asociativas y las distintas formas que toma la militancia social en las luchas por la libre circulación contemporáneas. Además, se traza una genealogía que explora los modos en los que la relación entre cine y emancipación se ha tensado y aflojado históricamente en contextos de descolonización social y cultural. A través de un solapamiento entre la perspectiva de la autonomía de las migraciones y los estudios fílmicos, esta investigación presenta una serie de reflexiones que contribuyen a repensar las posibilidades y límites que se desprenden de la relación entre las prácticas cinemáticas y las políticas inscritas en los movimientos migratorios contemporáneos.


[eng] This PhD dissertation takes as its main case study the praxis of the independent film collective La Barraca Transfronteriza, which emerged in the border regions of northern Morocco in 2017 and is part of the No Borders transnational network. Through a process of shared and experimental ethnography, this research explores the implications of the use of film in the struggles for freedom of movement at present from a post-representational perspective. The thesis presents a fragmented anthropological account that reveals modes of communal artistic production, assembly processes, coexistence, infrastructures, associative networks and the di1erent forms that social militancy takes in contemporary struggles for freedom of movement. Besides, it also traces a genealogy that explores the ways in which the relationship between cinema and emancipation has been historically strained and loosened in contexts of social and cultural decolonisation. Through an overlap between the autonomy of migration perspective and film studies, this research presents a series of reflections that contribute to rethink the possibilities and limits of the relationship between cinematic practices and the politics inscribed in contemporary migratory movements.

Keywords

Migració (Població); Migración (Población); Migration (Population); Moviments socials; Movimientos sociales; Social movements; Cinema documental; Cine documental; Documentary films; Projectes d'art comunitari; Proyectos de arte comunitario; Community arts projects

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Arts i Educació

Documents

MRR_TESIS.pdf

2.707Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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