Modelos de masculinidad en la superación de relaciones sociales

Author

Toledo del Cerro, Ana

Director

Soler Gallart, Marta

Martínez González, Alejandro

Date of defense

2023-07-19

Pages

169 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

[spa] En esta tesis se realiza un abordaje desde el estudio de los modelos de masculinidad como motor no sólo de cambio en las relaciones de género sino en otras opresiones como el racismo o el edismo. Siguiendo estos planteamientos y la evidencia científica construida desde hace décadas, la finalidad que se ha perseguido es la de demostrar cómo las nuevas masculinidades alternativas son un modelo que contribuye a generar posibilidades para la superación de desigualdades sociales y la violencia de género. Con este fin, se presenta un análisis bibliográfico en el que se identifican estas posibilidades de superación de la desigualdad desde modelos interétnicos que se basan en la nueva masculinidad alternativa (NAM), como son el diálogo igualitario y los grupos y las relaciones de apoyo y solidaridad. Todo ello desde el reconocimiento y puesta en valor de la diversidad. En la misma línea, a partir de una investigación basada en la metodología comunicativa con técnicas cualitativas, se muestra cómo la posición de los hombres NAM contra la doble moral les confiere atractivo. En este caso, la situación analizada es aquella en la que los hombres NAM rechazan perpetuar y ser objeto de prácticas relacionadas con mitos como el de “el descanso del guerrero”, exponiendo claves como la interconexión y unión entre lenguaje de la ética y lenguaje del deseo. Asimismo, se expone otra investigación, también desde la metodología comunicativa, que analiza contextos educativos que generan la participación de las NAM ante situaciones de desigualdad y violencia. Finalmente, aunando todos los elementos mencionados se constata que estos contextos educativos son más transformadores si potencian las relaciones de ayuda y la creación de redes de apoyo. En definitiva, la investigación aporta elementos que evidencian que el modelo NAM es potencialmente útil para favorecer la transformación de las desigualdades sociales y la superación de la violencia de género. Asimismo, identifica nuevas vías de estudio, principalmente en la exploración del marco político, para conocer las posibilidades de acción, tanto a nivel comunitario como individual, de las personas que se posicionan desde los principios con los que se identifican las nuevas masculinidades alternativas.

Keywords

Classes socials; Clases sociales; Social classes; Estatus social; Social status; Estudis de dones; Estudios sobre la mujer; Women's studies; Masculinitat; Masculinidad; Masculinity; Relacions racials; Relaciones raciales; Race relations

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Note

Programa de Doctorat en Sociologia

Documents

ATdC_TESIS.pdf

16.93Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)