Medicina de Urgencias y Emergencias en Cataluña: Análisis detallado de las estructuras físicas y su organización

Author

Escalada Roig, Francisco Javier

Director

Miró i Andreu, Òscar

Sánchez Sánchez, Miguel

Tutor

Nicolás Alferis, Josep Maria

Date of defense

2021-04-21

Pages

202 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut

Abstract

[spa] Los servicios de urgencias y emergencias desarrollan una actividad ingente y permanente que da respuesta a la población cuando ésta lo solicita. Sin embargo, su composición interna global y multidimensional, desde una perspectiva estructural, organizativa, funcional y de recursos humanos en el marco de un territorio definido, no había sido descrito hasta la fecha. Como mucho, se dispone de reportes de actividad habitualmente proporcionados por las administraciones encargadas de proveer al ciudadano la asistencia médica urgente, pública, universal y de calidad, a la cual tiene derecho constitucionalmente en el Estado Español. Con esta Tesis Doctoral, realizada en formato de compendio de artículos, se pretende mostrar en detalle el mapa físico, funcional, docente e investigador de los servicios de urgencias y emergencias. Por otro lado, se reflexiona sobre el impacto que tiene la actividad de la medicina de urgencias y emergencias en el conjunto de la atención sanitaria, con la vista puesta especialmente en la descripción cuantitativa y cualitativa de los profesionales que la desarrollan. Así, a través de los diferentes artículos que componen esta tesis, se va desgranando cómo y con qué recursos y conocimientos la Medicina de Urgencias y Emergencias es capaz de atender las peticiones de salud de la población de la forma más coste-efectiva, evitando ingresos innecesarios o disminuyendo el número de días de ingreso y de bajas laborales. Finalmente, esta Tesis Doctoral subraya un sinsentido aún existente en Estado Español. Mientras que resulta innegable la contribución que a diario hace la Medicina de Urgencias y Emergencias en la mejora de la calidad de vida de las personas y, de hecho, goza de un merecido reconocimiento y popularidad muy altos en la población, resulta sin embargo penoso que este servicio imprescindible y esta elevada aceptación no haya conducido, por parte de la administración sanitaria del Estado Español y a día de hoy, en el reconocimiento como especialidad primaria de la Medicina de Urgencias y Emergencias no está aceptada como especialidad. La presente Tesis se presenta la realidad de una especialidad médica y de unos profesionales que con creces reúnen méritos suficientes para ser reconocidos como especialistas. Sólo de esta manera la administración garantizaría una formación justa y equitativa de estos profesionales, a la vez que aseguraría que en el futuro los servicios de urgencias y emergencias puedan nutrirse de personal formado de forma sólida, completa y uniforme desde el momento que acceden a su puesto de trabajo. Y este es un aspecto que, al entender del Doctorando, queda nítidamente reflejado en el mensaje global que traslada esta Tesis Doctoral.

Keywords

Serveis d'urgències mèdiques; Servicios de urgencia médica; Emergency medical services; Assistència sanitària; Asistencia sanitaria; Medical care; Salut pública; Salud pública; Public health

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Medicina i Recerca Translacional

Documents

FJER_TESIS.pdf

62.35Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)