Sobre la naturaleza del ridículo

Author

Ordóñez Roig, Vicente

Director

Jiménez Redondo, Manuel

Date of defense

2011-03-24

ISBN

9788437081397

Legal Deposit

V-490-2012

Pages

557 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Filosofia

Abstract

La presente tesis tiene como objetivo realizar una revisión histórico-filosófica del concepto de ridículo y de sus implicaciones como instrumento político. Primero, sin embargo, debe acotarse lo que se entiende por "ridículo" distinguiéndolo del fenómeno general de la risa: por una parte, aquello que singulariza una situación o un objeto ridículo que mueve a risa; por otra, el tipo específico de burla cómica que constituye la risa ridiculizadora. Una vez establecida esta distinción conceptual y delimitado el objeto de estudio, valiéndose para ello de los discursos filosóficos que han abordado la cuestión, es posible articular sus funciones y efectos en la conducta del sujeto individual y en la conducta de los sujetos sociales. El paso de la pesquisa ontológica y psicológica a la indagación sociológica permite apuntar una hipótesis sobre los usos políticos del ridículo en base a los conceptos de "poder" y "valor". Con vistas al esclarecimiento del concepto de lo ridículo se hace en las dos primeras partes de la tesis una crítica de los pensadores más destacados que se han ocupado del tema. En la tercera parte se aplican las categorías deducidas de esta revisión histórico-filosófica al mundo contemporáneo, analizando los usos de lo ridículo en la maquinaria política del Estado democrático.


The doctoral dissertation’s aim is to accomplish a historical - philosophical review of the concept of ridiculous and of his implications as political instrument. First of all it must be annotated what is understood for "ridiculous", distinguishing it from the general phenomenon of laughter. After the psychological and ontological investigation, the theoretical category of "ridiculous" is analyzed from a sociological perspective. In the first two parts of the dissertation there is carried out a critique of the most out-standing thinkers who have dealt with the topic. In the third part the deduced categories of this historical - philosophical review are applied to the contemporary world, studying the uses of the category of ridiculous on the democratic system.

Subjects

1 - Philosophy. Psychology

Knowledge Area

Facultat de Filosofia

Documents

ordoñez.pdf

16.02Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)