Discursos y Prácticas sobre sexualidad y reproducción: los centros de planificación familiar

Author

Bodoque Puerta, Yolanda

Director

Comas d'Argemir, Dolors

Date of defense

1996-11-11

ISBN

9788469362945

Legal Deposit

T-1601-2010



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social

Abstract

Tesis<br/><br/>El objetivo principal de esta investigación fue analizar los discursos y prácticas sobre salud reproductiva y sexual dirigidos a las mujeres y gestionados en los Centros de Planificación Familiar (CPF). Considero que los discursos y prácticas conforman el proceso normativo (que en el estudio que nos ocupa es el autoconocimiento del cuerpo y la capacidad de decisión sobre los procesos corporales relacionados con la sexualidad y la reproducción) dentro del cual se diferencian tres niveles de análisis que sirven para el desarrollo del trabajo y que engloban toda una serie de aspectos clave. Los niveles de análisis del proceso normativo que se tuvieron en cuenta fueron tres: la producción, la difusión y la apropiación de normas. Del proceso de producción de normas destacamos los discursos ideológicos que directa o indirectamente influyeron en la creación del movimiento por la planificación familiar y abordamos a los propios CPF como lugares de expresión de esta configuración normativa. En el proceso de difusión de normas se engloba tanto el discurso que se transmite como la manera de transmitirlo así como también las relecturas y reformulaciones que producen una normativa propia adecuada y encuadrada en un contexto determinado y con unos objetivos propios. Y, finalmente, en el proceso de apropiación de normas analizamos la subjetividad, experiencia y valoración de las mujeres-usuarias para evaluar la efectividad e incidencia de la normativa que se difunde. En este sentido, se comprueba de qué forma la adquisición de estos hábitos difundidos en los CPF vehiculan nuevos contenidos normativos para las mujeres, y el análisis de la percepción de la información que necesariamente conlleva a la reprobación de toda una serie de conceptos y al ensalzamiento de otros nuevos.

Keywords

salud reproductiva y sexual; centros de planificación familiar; género

Subjects

3 - Social Sciences; 30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies; 39 - Cultural anthropology. Ethnography. Customs. Manners. Traditions. Way of life; 572 - Physical anthropology

Documents

tesi.pdf

30.72Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)