Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad

Author

Meneses Benítez, Gerardo

Director

Jiménez González, José Miguel

Date of defense

2007-06-26

ISBN

9788469103593

Legal Deposit

T.2183-2007



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

La tesis que se presenta tiene como punto de partida la percepción o valoración que todos hemos realizado al finalizar un curso o programa educativo de que se ha producido, o no, un aprendizaje a lo largo del mismo - independientemente de su carácter presencial o virtual -. Se aborda esta situación mediante el estudio de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza en la universidad y de forma más específica por medio de una investigación que persigue la identificación y caracterización de la interacción como elemento clave en el aprendizaje.<br/><br/>Un análisis detallado de todos los elementos presentados de forma global nos proporciona una información muy abundante sobre los diferentes elementos implicados y las relaciones que entre ellos se establecen:<br/><br/>a. El aprendizaje realizado depende directamente de la interacción que ha tenido lugar a lo largo del proceso. Una primera conclusión es que el aprendizaje que tiene lugar en el proceso depende directamente de la influencia de la interacción. Esta interacción se produce sólo en determinadas situaciones o circunstancias; dependiendo no tanto de la cantidad de la interacción como de su calidad.<br/><br/>b. Los diferentes elementos implicados: alumno, profesor, grupo, entorno y contenido conforman una realidad sistémica que obliga a atender de forma simultánea y articulada a estos elementos (su adecuación y equilibrio).<br/>La calidad y eficacia del aprendizaje deben garantizarse con el equilibrio y la adecuación de los diferentes elementos presentados.<br/><br/>c. Las habilidades comunicativas y las competencias, respecto de las estrategias de trabajo a emplear, previas de que disponen los alumnos determinan y condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje. <br/><br/>d. La comparación entre el curso virtual y el presencial que nos permite el trabajo de investigación desarrollado - la comunicación desarrollada y el proceso interactivo en los dos cursos - plantea como conclusión que la virtualidad exige un esfuerzo mayor y una atención a la comunicación y al contacto personal. Los alumnos conceden una importancia especial a estos elementos que se dirigen a la consecución de este clima relacional. <br/><br/>e. El diseño de las actividades: el nivel en el que permiten y fomentan la actividad del alumno y la actividad del grupo determinan un incremento de la interacción.<br/><br/>f. La evaluación se presenta como un mecanismo de comunicación -profesor/alumno- que permite el ajuste de la ayuda pedagógica, la influencia educativa... La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe tener un carácter formativo y continuo. <br/><br/>g. El número de herramientas de comunicación y de trabajo disponibles en el entorno utilizado puede actuar como elemento distorsionador si su número es excesivo. <br/> <br/>h. El aprendizaje no puede limitarse a la transmisión de información. La incorporación de las TIC debe dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de una nueva concepción educativa.


This paper has, as a starting point, the appreciation and assessment we all have done at the end of a course or educative program we have assesst, whether or not, there's been a learning throughout the whole program - apart from its virtual or presencial character-. The situation has been undertaken by means of the study of the influence the new technologies of information and communication, have in the university teachings and, more precisely, through the investigation that aims at the interactivity identification as a key factor in the learnings in teaching: tools contributions, things that might changes, the nature of the interactivity accomplishment, the impact, the insertion of the differents elements...<br/><br/>A detailed analysis of all the elements presented of global form provides to us a very abundant information about the different implied elements and the relations that between them are established:<br/><br/>a. The realized learning depends directly on the interaction that has taken place along the process. The first conclusion is that the learning that takes place in the process depends directly on the influence of the interaction. This interaction is produced only in certain situations or circumstances; depending not so much on the quantity of the interaction as on his quality.<br/><br/>b. The different implied elements: pupil, teacher, group, environment and content shape a systemic reality to that it forces to attend of form simultaneous and articulated to these elements (adequacy and balance).<br/>The quality and efficiency of the learning must be guaranteed by the balance and the adequacy of the different presented elements.<br/><br/>c. The communicative skills and the competitions, respect of the strategies of work to using, previous that they have the pupils determine and determine the process of education - learning.<br/><br/>d. The comparison between the virtual course and the presencial that allows us the work of investigation developed - the developed communication and the interactive process in both courses- raises as conclusion that the virtuality demands a major effort and an attention to the communication and to the personal contact. The pupils grant a special importance to these elements that go to the attainment of this relational climate. <br/><br/>e. The design of the activities: the level in which they allow and foment the activity of the pupil and the activity of the group they determine an increase of the interaction.<br/><br/>f. The evaluation appears as a mechanism of communication that allows the adjustment of the pedagogic help, the educational influence... The evaluation of the process of education - learning must have a formative and constant character. <br/><br/>g. The number of available tools of communication and of work in the used environment can act as negative element if his number is excessive. The learning cannot limit to the transmission of information. The incorporation of the TIC must direct the process of education - learning the development of a new educational conception.

Keywords

universitat; Interacció; aprenentatge; noves tecnologies

Subjects

37 - Education; 378 - Higher education. Universities. Academic study

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