Construcción de la actividad conjunta y traspaso de control en una situación de juego interactivo padres-hijos.

Autor/a

García Olalla, María Dolores

Director/a

Pastor Mallol, Estanislao

Fecha de defensa

2003-03-21

ISBN

8468841595

Depósito Legal

T-1541-2003



Departamento/Instituto

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia

Resumen

Esta investigación aborda, desde una perspectiva psicoeducativa y sociocultural, el análisis de la interacción padres-hijos en una situación de juego simbólico. Se persiguen tres objetivos generales: <br/>1)Caracterizar el proceso de construcción de la interacción y organización de la actividad conjunta de los participantes en una situación de juego.<br/>2)Profundizar en un mecanismo de influencia educativa: el proceso de cesión y traspaso de control del adulto hacia el niño.<br/>3)Describir las metas y motivos de los participantes que modelan el curso de la interacción.<br/>Se procede al análisis cualitativo, mediante metodología observacional, de un caso en profundidad, a partir de la Metodología para el análisis de la interactividad propuesta por el Dr. Coll y su equipo de la Universidad de Barcelona. Se registran seis sesiones de juego padre-hija en torno al tema de los médicos. Los resultados se categorizan en tres niveles de observación y análisis:<br/>§Nivel I. Caracterización general de la interacción, mediante registro narrativo. Se proponen dos unidades de análisis: la Secuencia de actividad conjunta (SAC) y las Sesiones.<br/>§Nivel II. Formas de organización de la actividad conjunta. Se proponen los segmentos de interactividad (SI), que constituyen las grandes secuencias de juego. Se han identificado tres SI: Gestión de la representación, Juego médico y Juegos alternativos.<br/>§Nivel III. Formas de actuación o contribución de cada participante al curso de la interacción. Se identifican a partir del contenido y tipo de participación (a través de una serie de dimensiones: iniciativa, participación potenciada e interconexión).<br/>El análisis de los datos nos ha permitido describir y explicar como se configura y construye la interactividad: su caracterización general y evolución a lo largo de las sesiones, las formas características y el estilo de participación de cada jugador en el curso de cada segmento de interactividad. Se constata simetría en cuanto al grado de contribución al juego por parte de cada jugador, pero disimitría en cuanto al estilo de participación. En cuanto al mecanismo de cesión y traspaso hemos encontrado peculiaridades asociadas a cada segmento de interactividad. Se replantean los términos de cesión y traspaso desde un presupuesto más próximo a la cogestión.<br/>Se han encontrado modalidades diferenciadas de participación al servicio de metas y motivos personales que guían las actuaciones de los participantes. Algunas metas presentan un carácter más compartido - meta lúdica y cooperativa- y otras son más propias de cada jugador: - motivo instruccional y de ampliación en el caso del padre - y - motivo de control y dominio - en el caso de la hija. Estos motivos tienen un carácter dinámico y se configuran en el curso de la interacción según determinantes temporales, contextuales y de contenido.


This research work deals with the analysis of parent-child interaction in a symbolic-game situation from a psycho-educative and socio-cultural point of view. We pursue three main objectives:<br/>1)To characterize the process of construction of interaction and organization in the participants activities in a playing situation.<br/>2)To deepen in the mechanism of educative influence: the process of control cession and transfer from the adult to the child.<br/>3)To describe the participants' goals and motifs modeling the course of interaction.<br/>We have carried on a qualitative analysis in depth of a particular case through observational methodology, based on the analysis methodology of the interactivity developed by Dr Coll and his team from the Universidad de Barcelona. We registered six sessions of father-daughter "doctors game". The results are categorized into three levels of observation and analysis:<br/>. Level I. General characterization of the interaction, through a narrative register. We display two units of analysis: the Sequence of the shared activity (SAC) and the Sessions.<br/>. Level II. Forms of organization of the shared activity. We present the segments of the activity (SI) which constitute the great sequences of the playing process. We identify three SI: The management representation, the medical game, and the alternative games.<br/>. Level III. Forms of behaviour or each participants' contribution to the course of interaction. They are identified according to the contents and type of participation (through a series of dimensions: initiative, stimulated participation and interconnection ) <br/>The data analysis has enabled us to describe an explain how the interactivity is formed and built: its general characterization and its evolution throughout the sessions, its characteristic forms, and each player's style of participation in the course of every segment of the interactivity. We have found symmetry on the level of the participants' contribution to the game, whereas dissymmetry is found in their style of participation. We have found special features associated to each segment of interactivity as far as the mechanism of cession and transfer is concerned. The terms of cession and transfer are reformulated from a co-partnership approach. <br/>We have detected two differentiated modalities of participation leading the participants' behaviour, depending on their personal motifs. Some of the motifs show a rather sharing character - ludic and cooperative motifs- whereas others are more individual - instructional motif in the father's case and control and dominion motif in the daughter's case. All these motifs have a dynamic character and are shaped during the course of interaction depending on temporary, contextual and content determinants.

Palabras clave

juego interactivo; actividad conjunta; padres-hijos

Materias

00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades; 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza

Documentos

Agradecimientos.pdf

56.31Kb

anexos.pdf

912.1Kb

capitulo01.pdf

520.5Kb

capitulo02.pdf

506.3Kb

capitulo03.pdf

289.4Kb

capitulo04.pdf

305.4Kb

capitulo05.pdf

194.0Kb

capitulo06.pdf

474.3Kb

capitulo07.pdf

2.167Mb

capitulo08.pdf

519.2Kb

capitulo09.pdf

207.1Kb

Dedicatoria.pdf

37.41Kb

glosariodeterminosyabreviaturas.pdf

74.82Kb

Grafica79.pdf

46.04Kb

Grafica7_1.pdf

45.97Kb

Grafica7_10.pdf

44.31Kb

Grafica7_11.pdf

43.55Kb

Grafica7_12.pdf

44.03Kb

Grafica7_13.pdf

44.68Kb

Grafica7_14.pdf

43.66Kb

Grafica7_15.pdf

50.42Kb

Grafica7_16.pdf

72.00Kb

Grafica7_17.pdf

47.28Kb

Grafica7_18.pdf

59.88Kb

Grafica7_19.pdf

44.83Kb

Grafica7_2.pdf

50.08Kb

Grafica7_3.pdf

44.42Kb

Grafica7_4.pdf

44.49Kb

Grafica7_5.pdf

43.76Kb

Grafica7_6.pdf

43.77Kb

Grafica7_7.pdf

46.93Kb

Grafica7_8.pdf

46.18Kb

Grafica8_1.pdf

76.39Kb

Grafica8_11_i_8_12.pdf

77.81Kb

Grafica8_13_i_8_14.pdf

62.54Kb

Grafica8_15_i_8_16.pdf

78.07Kb

Grafica8_17_i_8_18.pdf

59.78Kb

Grafica8_19_i_8_20.pdf

75.56Kb

Grafica8_2.pdf

61.5Kb

Grafica8_21_i_8_22.pdf

60.45Kb

Grafica8_3_i_8_4.pdf

76.85Kb

Grafica8_5_i_8_6.pdf

62.85Kb

Grafica8_7_i_8_8.pdf

76.02Kb

Grafica8_9_i_8_10.pdf

63.30Kb

Hojapresentacion.pdf

57.48Kb

indice.pdf

143.4Kb

indicedefigurascuadrostablesygraficas.pdf

160.5Kb

introduccion.pdf

119.4Kb

portada.pdf

70.24Kb

presentacioncap2.pdf

59.03Kb

presentacioncap_1.pdf

59.36Kb

presentacioncap_3.pdf

55.49Kb

presentacioncap_4.pdf

51.93Kb

presentacioncap_5.pdf

55.80Kb

presentacioncap_6.pdf

58.14Kb

presentacioncap_7.pdf

70.12Kb

presentacioncap_8.pdf

52.65Kb

presentacioncap_9.pdf

49.74Kb

presentacionprimeraparte.pdf

38.73Kb

presentacionsegundaparte.pdf

44.93Kb

referencias.pdf

252.7Kb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)