La Senectud Centrovertida. La actitud, los tipos y la función psicológica inferior asociada a la hipertensión en sujetos mayores hipertensos

Author

Lauxen Peruzzolo, Eloi Terezinha

Director

Marín i Torné, Francesc-Xavier

Date of defense

2007-02-22

Legal Deposit

B.14883-2007



Department/Institute

Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna

Abstract

Con esta investigación me propuse demostrar la posible relación existente entre la hipertensión, la actitud consciente, los tipos y las funciones psicológicas en sujetos mayores.<br/><br/>El objetivo general de la investigación ha sido el de verificar esta relación. Los objetivos específicos son los de:<br/><br/>1. Verificar la actitud psicológica consciente más presente en sujetos mayores e hipertensos.<br/>Identificar el tipo psicológico predominante en los mismos sujetos.<br/><br/>2. Identificar las respectivas funciones, con enfoque en la actuación de la función inferior.<br/>Verificar la reducción de la hipertensión en sujetos cuya presión sanguínea se mantenía por encima de 120 por 80, con medicinas, antes de la participación en psicoterapias.<br/><br/>3. Describir las características generales asociadas a la actitud, el tipo y la función inferior que se han puesto de manifiesto, así como el establecimiento de líneas de acompañamiento psicoterapéutico, para el mismo grupo, con la intención de ofrecer una alternativa de más centroversión en la senectud, por medio de psicoterapias sugeridas.<br/><br/>Para realizar la investigación apliqué el indicador MBTI, basado en la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung, creado por Isabel Briggs Myers.<br/><br/>Los resultados de la investigación apuntan, de manera significativa, el predominio de la introversión, por medio del tipo ISTJ, indicando la Sensación extravertida como función dominante y la Intuición extravertida como función tipológica menos desarrollada.<br/><br/>Los resultados de las psicoterapias apuntan del mismo modo, la reducción de la hipertensión en sujetos identificados con tres tipos psicológicos, con mayor número de reducción en sujetos asociados al tipo ISTJ.<br/>Con los resultados comprobé las siguientes hipótesis:<br/><br/>Personas mayores e hipertensas pertenecen en mayor número a la actitud introvertida y en menor número a la extravertida; En personas mayores introvertidas e hipertensas se observa, de manera estadísticamente significativa, el predominio de un tipo psicológico que sumado a su función inferior correlaciona con la hipertensión.<br/><br/>A partir de los resultados sugiero psicoterapias orientadas para los sueños,dibujos, juegos de arena, modelación en arcilla, pintura e imaginación activa,individual o en grupo.

Keywords

hipertensión; actitud consciente; funciones psicológicas; senectud

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Psicologia

Documents

LauxenPeruzzolo.pdf

565.5Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)