Migración y emprendizaje: el caso de los emigrantes españoles emprendedores en México

Author

Arroyo Martínez Sotomayor, Alejandra

Director

Bacaria i Colom, Jordi

Correa Vázquez, Eugenia

Date of defense

2012-09-06

ISBN

9788449030635

Legal Deposit

B-33437-2012

Pages

342 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Institut Universitari d'Estudis Europeus

Abstract

Durante más de 120 años el flujo de migrantes de España a México ha sido continuo, lo cual ha representado una estrecha vinculación entre las dos naciones que ha conformado círculos virtuosos de intercambio de saberes y cultura, pero también de intercambios comerciales y de conocimientos. Este trabajo de investigación para la elaboración de la tesis doctoral se ocupa de la migración que desde España se realizó durante el siglo XX hacia México desde la época post-revolucionaria en que las condiciones sociales y económicas en el país se aceleraban y éste empezaba a industrializarse. Debido a fuertes redes familiares y de amistad que proveyeron un fuerte sostén organizativo estos migrantes se establecieron en país y lograron crear empresas, realizaron múltiples negocios, fundaron familias e instituciones y se establecieron relaciones exitosas económica y socialmente benéficas para ambos países, fortaleciendo los lazos culturales y comerciales y fomentando cada vez más los espacios de convivencia e integración de las dos culturas. La llamada migración económica no solamente es una migración asalariada sino que muchas veces acompaña a la expansión de la inversión y aporta conocimiento científico-tecnológico con espíritu emprendedor. La inversión extranjera no solamente consiste de la inversión de flujos de capital, sino que también son personas las que van y vienen, y no sólo es el posicionamiento de mercado y transferencia tecnológica sino que también tiene un contenido social. En ese sentido, la formación y transformación de los mercados domésticos e internacionales tienen que ser estudiados también con el componente de las relaciones sociales y de mercado, lo cual implica no solamente relaciones salariales, de inversión o comercio, sino que también implica procesos familiares y creación de redes de amistades. El objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de creación de empresas y los beneficios potenciales que para los empresarios mexicanos en la integración europea y el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea han supuesto en el contexto de la migración española a México, partiendo de la hipótesis de que los procesos migratorios tienen un contenido que va más allá del carácter laboral del posicionamiento de las empresas y/o los trabajadores en los países huésped, sino que también tiene que ver ese posicionamiento con lazos de interrelaciones sociales de amistad y de familia, así como de transferencia de conocimientos para establecer empresas y negocios. Para la realización de este estudio se realizaron entrevistas a profundidad a empresarios mexicanos de ascendencia española que heredaron los negocios establecidos por sus abuelos y/o padres, algunos siguiendo las pautas empresariales y de producción aprendidas por ellos, y otros que presentan novedosos cambios realizados a partir del aprendizaje de sus antepasados. Se entrevistaron también, a dos empresarios jóvenes, del siglo XXI, que han llegado a México en el año 2002 y 2006 y que han comenzado empresas en México en nichos empresariales que el país provee inmerso en la vorágine de la globalización. La muestra abarca a 21 empresas localizadas en el Distrito Federal, Puebla y Veracruz. De otra parte, se estudiaron los casos documentados de empresarios que llegaron a México a mediados del siglo XIX y que establecieron empresas que hasta la fecha operan con éxito ahora con carácter de expansión internacional, como es el caso de la Cervecería Modelo y la Panificadora Bimbo. Estas empresas demuestran cómo se realiza la transferencia de conocimientos y tecnología creando círculos virtuosos para la economía y la cultura a través del “know how”, uno de los asuntos centrales sobre los cuales versa el presente trabajo.


For more than 120 years migration from Spain to Mexico has been continuous representing a strong linkage between the two nations that has conformed virtuous circles exchanging wisdom and culture, but also trade and knowledge. This research work to elaborate the present doctoral thesis deals with the migration process realized from Spain to Mexico during the XX Century since the post-revolutionary epoch when social and economic conditions started to develop in the country, and the industrialization process commenced. Supported by strong family and friends networks that organized migrations, newcomers achieved to build enterprises and several businesses, they founded families and institutions, and established economically and socially successful relationships that have been beneficial for both countries though the strengthening of cultural and commercial links fomenting integration spaces between the two cultures. The so called economic migration is not only a salary earner migration but it also accompanies the expansion of investment and delivers scientific-technological knowledge with an entrepreneurial spirit. Foreign investment does not only consist of capital flows investment, it is also people that move forward, and it is not only market positions and technological transference, but it also possesses a social content. In this sense, formation and transformation of domestic and international markets have to be studied within social and market relations, which imply not only salary, investment or trading relations, but also family processes and the creation of networks. The objective of this investigation is to study the creation process of enterprises and potential benefits that for Mexican entrepreneurs immersed in the European integration and the Free Trade Agreement of Mexico with the European Union have brought about within the context of the Spanish migration to Mexico, starting from the hypothesis that migration processes go beyond the labor character of the enterprises position and/or workers in the host countries, but it also has to do with social interrelations of friends and families, and with knowledge transference to establish enterprises and the realization of businesses. For the realization of the study insightful interviews were realized to Mexican entrepreneurs with Spanish origins that inherited their businesses from grandparents or parents. Some of them have followed the entrepreneurial and production characteristics achieved by their predecessors, and some others present novel changes accomplished through learning and experience from them. Two young entrepreneurs were also interviewed, from the XXI Century, that have arrived to Mexico City in the years 2002 and 2006, who have settled their business in the entrepreneurial niches that the country provides within the whirlpool of globalization. The sample comprises 21 enterprises located in Mexico City, and the counties of Puebla and Veracruz. On the other hand, documented cases from Spanish businessmen who arrived to Mexico during the second half of the XIX Century and who established significant enterprises that are still operating in the country but that have expanded internationally have also been studied, as it is the case of the brewery company Cervecería Modelo and the bakery and food company Bimbo. These enterprises show how to realize knowledge and technology transference therefore creating virtuous circles for the economy and culture through the “know how”, one of the central issues in this work.

Keywords

Migración; Emprendizaje; Emprendedores

Subjects

314 - Demography. Population studies

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

aams1de1.pdf

1.713Mb

 

Rights

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