La evolución de la presión fiscal en las PYMES: una aproximación a su incidencia sobre la situación financiera de las empresas de la Comunidad Valenciana.

Author

Molina Llopis, Rafael

Director

Labatut Serer, Gregorio

Date of defense

2003-11-14

ISBN

8437058848

Legal Deposit

V-2649-2004



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Comptabilitat

Abstract

El objetivo fundamental de esta investigación es analizar cómo ha evolucionado la presión fiscal soportada por estas sociedades en la Comunidad Valenciana, desde 1992 hasta 1999, con el fin de constatar si la inclusión de este régimen especial ha producido un cambio significativo en la tributación efectiva de estas sociedades. Adicionalmente, el trabajo examina las relaciones entre sus tipos efectivos y una serie de atributos empresariales y de variables económico-financieras.<br/>De acuerdo con este planteamiento, el trabajo está estructurado en dos secciones. En la primera de ellas, integrada por cinco capítulos, se establece el marco teórico que justifica la investigación, analizando la importancia de las PYMES dentro de la economía mundial; los aspectos más relevantes de la reforma del Impuesto sobre Sociedades de 1995 y, en particular, aquéllos relativos al régimen especial para empresas de reducida dimensión; y, finalmente, los fundamentos y antecedentes de la utilización del tipo impositivo efectivo como indicador de la presión fiscal.<br/>La segunda sección, con cuatro capítulos, se destina al planteamiento y desarrollo de la investigación empírica, así como al análisis de las principales conclusiones alcanzadas.<br/>En síntesis, la conclusión más importante de este trabajo es que la reforma fiscal en su conjunto, que no la entrada en vigor de la Ley 43/1995, ha provocado una disminución de la carga tributaria soportada por las empresas de reducida dimensión, cuya cuantía, si bien es estadísticamente significativa, dista mucho de las expectativas despertadas.<br/>Además de evaluar el impacto en la presión fiscal del cambio normativo, a lo largo de la primera parte del trabajo empírico hemos podido constatar la importancia de la localización provincial, la actividad económica y el tamaño, ya que dichos atributos provocan diferencias significativas en la carga tributaria soportada.<br/>La segunda parte de esta investigación ha tenido como objetivo analizar la influencia de una serie de variables económico-financieras en la formación del tipo impositivo efectivo.<br/>La Intensidad de Capital se muestra como una de las variables más influyente en todas las estimaciones, cuestión lógica si consideramos su relación directa con el montante de la deducción por inversiones.<br/>Para terminar, se ha analizado el impacto del cambio normativo sobre la estructura de cada una de estas variables. Los resultados obtenidos evidencian que la reforma ha perjudicado, especialmente, a las sociedades más grandes y con mayor Rentabilidad Económica.


This work has like main target to analyze how the fiscal pressure that supports the companies of reduced dimension in the Valencian Community from 1992 to 1999, with the purpose of stating has evolved if, really, the inclusion of the Special Regime has contributed to reduce its effective tributación and, therefore, has taken place a significant change with the take effect of Law 43/1995.<br/>Secondly, it is tried to contrast if this fiscal pressure is sensible to certain attributes like the provincial location or the developed activity<br/>Finally, we will try to establish the relation between diverse variables economic-financiers of the company and their effective tax type, so that the structure can be characterized economic-financier of the companies that enjoy a smaller fiscal pressure.<br/>In agreement with this exposition, the work will be structured in two independent sections. In first, integrated by five chapters the theoretical frame will settle down that justifies the investigation, whereas the four chapters of second are destined to the exhibition of the empirical study and the reached conclusions.

Keywords

Tipo impositivo efectivo; presión fiscal

Subjects

33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Economia

Documents

molina.pdf

1.186Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)