El Real Conservatorio de Artes (1824-1887): un intento de fomento e innovación industrial en la España del XIX.

Author

Ramón Teijelo, Pío-Javier

Director

Nieto-Galan, Agustí

Lusa Monforte, Guillermo

Date of defense

2012-02-13

ISBN

9788449030420

Legal Deposit

B-34128-2012

Pages

415 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències

Abstract

Claro exponente de la articulación entre estrategias ilustradas y ochocentistas para el desarrollo de la técnica industrial, el Real Conservatorio de Artes (fundado en 1824) fue bastante más que un centro docente. Precedente inmediato y, curiosamente, parte del Real Instituto Industrial (tras su creación en 1850), es una institución multidimensional que participa activamente en el intento industrializador de la España decimonónica. En el trágico incendio del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (agosto de 1939) se quemó gran parte de su documentación, convirtiéndolo en una «institución un tanto mítica». La progresiva desaparición de las corporaciones gremiales impulsa un cambio del modelo de formación e innovación técnica industrial. Durante el segundo cuarto del siglo XIX, con luces y sombras, el Conservatorio será protagonista en esta dimensión, junto con las Escuelas de la Junta de Comercio de Barcelona. Inicialmente depósito y taller para la construcción y reparación de máquinas, entre otras colecciones, el Conservatorio hereda de la Real Sociedad Económica Matritense el célebre Real Gabinete de Máquinas del Buen Retiro. Asume tareas docentes no regladas, en la tradición ilustrada de las sociedades económicas de amigos del país, muy en particular de la Matritense, también del parisino Conservatoire National des Arts et Métiers, que será su referente científico-técnico en diversas dimensiones. Su proyección pública rebasa su misión docente, «Cuerpo auxiliar de la Administración activa en el ramo de industria», el Conservatorio desarrolla tareas relativas de consultoría para las empresas y fabricantes, así como para el Gobierno, la concesión de privilegios de invención (1826-1878), marcas (1850-1887) y patentes (1878-1887), al tiempo que, en el complejo proceso de tránsito al sistema métrico decimal, es depósito de los patrones originales de las pesas y medidas legales, y elemento activo en su impulsión (1849-1878); también se encarga de promover las seis exposiciones públicas de la Industria española (1827, 1828, 1831, 1841, 1845 y 1850). A partir de 1850, fue utilizado como instrumento para la participación en las exhibiciones universales y otros certámenes monográficos nacionales, bien como depósito seleccionador o por la participación activa de sus protagonistas. Clausurado el Real Instituto en 1867, el Conservatorio le sobrevivirá, no sin dificultades, aunque se ve, desplazado en el terreno docente por la Escuela de Artes y Oficios, fundada en su mismo seno en 1871 y elevada a Central en 1886, año de su segregación junto con la Escuela de Comercio. Desaparece en 1887 tras la pérdida de atribuciones como oficina de patentes y marcas. El Conservatorio de Artes es marginalmente mencionado en estudios relativos a las enseñanzas industriales, la Escuela de Caminos, o la Escuela de Comercio de Madrid; con la dimensión industrialista de Juan López de Peñalver, las exposiciones industriales; en el estudio del sistema español de patentes, así como en otros relativos a la introducción del sistema métrico decimal; también como una consecuencia de la Revolución francesa en el ámbito educativo español. Sin embargo, faltaba una reconstrucción integra y panorámica de toda su singladura, así como de su trascendencia en el intento industrializador español del XIX. Institución compleja, con diversas misiones de innovación industrial, sus frutos en el ámbito fabril no son fáciles de evaluar. Sin embargo, aunque la atonía productiva del entorno madrileño de la época le restara eficacia, utilizando una expresión del abad Grégoire, impulsor de su homónimo parisino, el Conservatorio, intentó ser «un faro que guiase a la industria».


A clear example of the link between enlightened and nineteenth century strategies for the development of industrial technology, the Royal Conservatory of Arts (founded in 1824) was rather more than a teaching institution. Immediately proceeding and part of the Royal Industrial Institute (after its creation in 1850), it was a multidimensional institution actively involved in the Spanish nineteenth-century industrialization attempted. In the tragic fire at the General Archive of the Spanish Administration in Alcala de Henares (August 1939) most of its documentation was burned, making it a «mythical institution». The gradual disappearance of the guilds drove to change the industrial training model. During the second quarter of the nineteenth century, with lights and shadows, the Conservatory would be starring in this dimension, along with the Barcelona Board of Trade Schools. Initially warehouse and workshop for the construction and repair of machines, among other collections, The Conservatory inherited from the Royal Economic Society of Madrid, the famous Royal Cabinet of Machines. It assumed unregulated and teaching activities close to the Enlightenment tradition of Spanish economic societies, especially the Matritense and also the Paris Conservatory of Arts and Trades, which would be its referent in several scientific and technical dimensions. Its public image exceeded its teaching mission, because the Conservatory performed tasks related to consultancy for companies, manufacturers and the own Government; the granting of invention privileges (1826-1878), trademarks (1850-1887) and patents (1878-1887). At the same time, in the complex process of transition to the metric system, was the storage of the original patterns of weights and measures (1849-1878); also it promoted the six Spanish industry public exhibitions (1827, 1828, 1831, 1841, 1845 and 1850). After 1850, it was used as a tool for participation in universal exhibitions and other national events with the active participations of its members. The Royal Industrial Institute disappeared in 1867, but the Conservatory, survived it with difficulty, although it was, replaced in teaching matters by the School of Arts and Crafts, founded in 1871 and elevated to Central in 1886, the same year in which it was segregated together with the School of Commerce. The Conservatory disappeared in 1887 after losing its patents. The Conservatory of Arts is marginally mentioned in studies about industrial teaching, the School of Civil, Engineers or the School of Commerce of Madrid, in studies about Juan López de Peñalver or in the studies about The Spanish Patent system, as well as in others about the introduction of the metric system, and also as a consequence of the French Revolution technical training. However, it lacked of whole reconstruction and overview about all this, and their significance in the nineteenth-century Spanish industrialization effort. A complex institution, with diverse missions of industrial innovation, its success in the manufacturing scope is not easy to evaluate. Nevertheless, although the lack of productivity of the Madrid surroundings of that time would reduced its effectiveness, Using an expression of Grégoire Abbot, founder of the French homonymous institution, the Conservatory tried to be a «light that guided the industry».

Keywords

Industrialización; Real Conservatorio de Artes

Subjects

06 - Organizations of a general nature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

pjrt1de1.pdf

3.846Mb

 

Rights

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