Valoración de las capacidades físicas y cognitivas en corredores de orientación de la categoría hombres-élite.

Author

Pablos Monzó, Ana

Director

Pablos Abella, Carlos

Guzmán Luján, José Francisco

Date of defense

2004-12-20

ISBN

8437061202

Legal Deposit

V-2848-2005



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Educació Física i Esportiva

Abstract

El deporte de orientación consiste en realizar un recorrido en el menor tiempo posible y con la única ayuda de un mapa y una brújula, teniendo la particularidad de que cada corredor puede elegir la ruta de desplazamiento de un control a otro. Esto propicia que nos encontremos ante un deporte en el que los aspectos perceptivo-cognitivos van a ser fundamentales.<br/>El objetivo de este estudio fue caracterizar a la población española de la categoría hombres-élite, que es la máxima categoría a nivel nacional, con el fin de poder crear pautas de entrenamiento adecuadas.<br/>Para ello, realizamos una comparativa entre los corredores de élite (total: 23 corredores) y los participantes del resto de categorías de nivel nacional (total: 17 corredores) con el fin de conocer las capacidades perceptivo-cognitivas y la cantidad y calidad de entrenamientos.<br/>También realizamos una comparativa dentro del grupo de élite, diferenciando a los corredores de "élite internacional" que son los que participan con la selección española (total: 5 corredores) y los "élite nacional" que son el resto de corredores de la máxima categoría (total: 17 corredores). En este caso, pretendíamos conocer las capacidades cineantropométricas, físico-fisiológicas, perceptivo-cognitivas, psicológicas y de entrenamiento, con el fin de valorar las diferencias entre ambos grupos para favorecer los sistemas de preparación de los deportistas.<br/>En el estudio también tratamos de relacionar las distintas capacidades medidas en función del ranking obtenido por los orientadores de élite en la temporada 2002-2003, ordenar las variables significativas que intervienen en el rendimiento en función de su importancia y crear pautas de entrenamiento en función de los resultados obtenidos.<br/>Después de aplicar diferentes métodos de valoración llegamos a la conclusión de que los orientadores que se encuentran en fase de aprendizaje deben basar sus entrenamientos en la mejora de los aspectos perceptivo-cognitivos, que son los que van a limitar claramente el rendimiento a estos niveles, pero sin olvidar, lógicamente, la combinación con el trabajo de condición física.<br/>Por otro lado, los orientadores que se encuentran en la categoría de élite deben trabajar igualmente los aspectos perceptivo-cognitivos pero dándole una mayor importancia a otros aspectos como los físico-fisiológicos, ya que a mayor posición en el ranking mayor es el VO2max, los psicológicos, porque para estar en lo más alto del ranking es necesario tener niveles de autoconfianza óptimos y un buen control visuoimaginativo, los de entrenamiento físico-técnico ya que para estar arriba son necesarios volúmenes de entrenamiento de entre 672 y 768 horas anuales y, por supuesto, tener entrenador tanto físico como técnico.<br/>En cuanto a los aspectos cineantropométricos, no van a ser fundamentales ya que dependen, en la mayoría de los casos, del país de origen del orientador.<br/>Todo ello nos hace ver, que para evitar que la orientación siga siendo un deporte autodidacta y poder comparar a los orientadores españoles con los de otros países europeos es necesario la aportación de más entrenadores específicos, tanto en niveles de base como de rendimiento.


Orienteering is an endurance sport which involves land navigation by using a map and a compass. It is characterized because there is no marked route. The orienteer must navigate from one control to another, and the shortest time of the entire course determines the winner. <br/>To be successful in orienteering, the athlete needs excellent map reading skills, absolute concentration and the ability to take quick decisions on the best route while running at high speed. Thus makes that the perceptive-cognitive factors are seen so important in this sport, where the athlete has to translate details from a two dimensional map to navigation in three dimensional terrain.<br/>The aim of this study was to characterize the Spanish men elite orienteers to find out training guidelines.<br/>With that objective, we could establish the perceptive-cognitive factors and the training quantity and quality by comparing between elite orienteers (23) and no elite orienteers (17). <br/>Furthermore, we carried out a comparison between "international elite orienteers" (5) and "national elite orienteers" (18). This time we tried to know the cineanthropometry, physical, physiology, psychology, perceptive-cognitive and training parameters, to know the differences between both groups in order to improve the athletes training planning.<br/>In the study, we also tried to relate all the measured capacities depending on the ranking achieved in the 2002-2003 season by elite orienteers, to classify the significative variables that take part in the performance and to set out training guidelines.<br/>After using different valuation methods we conclude that orienteers being in learning phase should focus on improving the perceptive-cognitive aspects because they are going to limit performance at this level, but without forgetting physical training.<br/>On the other hand, the orienteers being in elite level should also focus their training in perceptive-cognitive aspects but also in physical, physiological (it is necessary high VO2max), psychological (it is necessary to have optimal self-confidence level and a good visual-imaginery control) and training aspects (it is necessary a training volume between 672 and 768 hours per year).<br/>Finally, the cineanthropometry aspects are not going to be essentials because they depend on the orienteer country.<br/>All this, let us conclude that to avoid orienteering as a self-taught sport and reach the possibility of compare the Spanish orienteers with athletes from other countries it is necessary the contribution of more specific trainers.

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

FCAFE

Documents

pablos.pdf

3.144Mb

 

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