Construcción macrotextual y cancionero amoroso (Un acercamiento analítico a "La voz a ti debida" de Pedro Salinas)

Author

Corencia Cruz, Joaquín

Director

López-Casanova, Arcadio, 1942-

Date of defense

2008-11-07

ISBN

9788437076324

Legal Deposit

V-4145-2010



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La tesis Construcción macrotextual y cancionero amoroso. Un<br/>acercamiento analítico a La voz a ti debida de Pedro Salinas. Fue leída<br/>por Joaquín Corencia Cruz en la Sala de Juntas de la Facultad de<br/>Filología de la Universidad de Valencia (España) el 7 de noviembre de<br/>2008.<br/>El trabajo investigador se desarrolla a lo largo de nueve<br/>capítulos. En el primero se produce una introducción a la tesis<br/>revisando desde la trayectoria vital y profesional de Pedro Salinas a<br/>cómo el macrotexto poético de La voz se inserta en la tradición del<br/>Canzoniere de Petrarca. En este primer capítulo también<br/>desarrollamos cuatro prólogos de índole diversa y complementaria:<br/>desde los primeros poemarios hasta a La voz a ti debida, situación de<br/>ésta en la lírica de Salinas, su contexto generacional y epocal, y una<br/>apostilla que niega la inclusión de La voz en la denominada poesía<br/>pura.<br/>En el capítulo II se analiza la dispositio de La voz. Desde el<br/>estudio del título y de su función simbólica, a las dos citas<br/>intertextuales (Garcilaso de la Vega y Shelley) como<br/>contextualizaciones necesarias que proyectan claves interpretativas<br/>del cancionero amoroso. Otros elementos paratextuales estudiados<br/>son el índice, la nota de la contraportada -especialmente "Amor en<br/>vilo"-, y el subtítulo de POEMA como architextualidad. Todas estas<br/>transtextualidades refrendan y revelan el diseño macrotextual de La<br/>voz, y su género de cancionero.<br/>En el capítulo III se estudia la configuración y caracterización de<br/>los dos sujetos líricos como protagonistas de un específico esquema<br/>actorial.<br/>En el capítulo IV nos acercamos al tema y motivos temáticos más<br/>destacados. Resaltamos la importancia del "fragmento pórtico" y su<br/>triple funcionalidad (anticipo sintético de los roles actanciales,<br/>entrada al imaginario amoroso, elogio del destinatario). Asimismo<br/>revisamos las secuenciaciones temáticas de Dámaso Alonso, John<br/>Crispin y Torres Nebrera; y proponemos una propia más compleja de<br/>la que resultan siete secuencias narrativas que explicamos y<br/>desarrollamos minuciosamente: fragmento pórtico, espera inquieta<br/>del amante; del contacto verbal al físico: júbilos y gozos de la<br/>plenitud; inquietudes, alegrías y búsqueda del trasamor; soledades,<br/>separación, ruptura y penar amoroso; luz entre las sombras; y<br/>materialización de las sombras como procedimiento para proyectar<br/>supratemporal el amor.<br/>En el capítulo V desvelamos la tópica amatoria sutilmente<br/>utilizada en La voz, así como la no específicamente amorosa junto a<br/>otros dos elementos simbólicos del poema: el mundo y las sombras.<br/>El capítulo VI comienza proponiendo un nuevo recuento versal<br/>para La voz y expone un catálogo métrico de los setentas fragmentos<br/>poemáticos de ésta. A continuación, se estudia la métrica desde los<br/>primeros poemarios hasta el volumen que nos ocupa, y en éste se<br/>comentan las combinaciones métricas recurrentes, la modernizadora<br/>actuación sobre el romance y la silva, y se propone una<br/>estructuración y cuadro métrico-numérico. Finalmente se muestra la<br/>presencia de otros recursos rítmicos basados en la repetición<br/>fonemática, el dinamismo expresivo, las repeticiones léxicas<br/>posicionales, las reiteraciones de estructuras primarias y pluralidades<br/>isofuncionales (tríadas y tétradas de isofuncionalidad sintáctica), y el<br/>paralelismo y la correlación.<br/>El capítulo VII ofrece las aportaciones y conclusiones de la tesis,<br/>y el VIII es un extenso anexo de 220 páginas en el que se propone<br/>una edición de autor de La voz a ti debida, edición corregida y<br/>comentada que se detiene más en los fragmentos poemáticos de<br/>mayor relevancia.<br/>La tesis concluye en el capítulo IX, el habitual listado de la<br/>bibliografía consultada y citada en la realización de toda nuestra<br/>investigación.


The thesis entitled "Construcción macrotextual y cancionero amoroso. An<br/>analytical aproach to La voz a ti debida of Pedro Salinas" was read by Joaquin<br/>Corencia Cruz at the Boardroom of the Faculty of Philology in the University of<br/>Valencia (Spain) on 7th November 2008.<br/>It starts with an outline of the thesis itself which is followed by some<br/>introductory prologues devoted to the poet Pedro Salinas (1891-1951), to his first<br/>collections of poems and to La voz a ti debida (1933) and its place among the works<br/>of the poet and its importance in the aesthetic context of his generation. Then the<br/>thesis moves on to analyze this poem from the point of view of a poetic macrotext,<br/>studying the genre of the canzoniere according to Arcadio López-Casanova's theories<br/>and methodology and using as well Gérard Genette's terminology and methodology<br/>about transtextualities.<br/>From this starting point, the thesis examines in chapter II the poem's dispositio<br/>and its paratextual elements: the title as a cataphoric and intertextual sign, the subtitle<br/>-POEMA- as an example of architextuality, the quotations from other authors<br/>(Garcilaso de la Vega, Shelley) and their contexts, the index, the note on the half-title<br/>page about "Amor en vilo" etc.<br/>In the following chapters there is an exhaustive analysis of the structural<br/>elements: the lyrical subjects and actors are analyzed in chapter III; the topic, the<br/>leitmotivs, the "fragment portico" and a proposal of a sequence semantic-textual are<br/>seen in chapter IV; the topics of love and the symbols of the shadows and the world<br/>are studied in chapter V whereas chapter VI deals with renewed metrical models and<br/>metrics in general paying special attention to some grammatical figures as rhythmical<br/>complements.<br/>After the appropriate conclusions in chapter VII, the thesis includes an<br/>exhaustive appendix in chapter VIII, a critical-analytical and corrected edition of La<br/>voz a ti debida with a close study and comments of each of the lyric fragments.<br/>The bibliography has been included in the IX and last chapter.

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Knowledge Area

Facultat de Filologia

Documents

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