La pintura del mar: Conceptos generales, sensación de infinitud y relaciones con la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XIX.

Author

Ferrer Montoliu, Esther

Director

Trenc, Eliseo

Kurz Muñoz, Juan Alberto

Date of defense

2008-11-21

ISBN

9788437075594

Legal Deposit

V-1040-2010



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Història de l'Art

Abstract

El trabajo realizado ha pretendido abordar la pintura<br/>del mar y los conceptos generales que la representan. Se<br/>ha intentado demostrar c´omo a trav´es de la imagen del<br/>mar entendida como trayecto fenomenol´ogico y los componentes<br/>que definen su materialidad est´etica se puede representar<br/>la sensaci´on de infinitud que la misma evoca<br/>partiendo de la consideraci´on de que su idea se encuentra<br/>inscrita en su misma imagen como realidad. En nuestra<br/>interpretaci´on nos hemos dejado guiar por la metodolog´ýa<br/>del imaginario de Gilbert Durand y de la fenomenolog´ýa<br/>de Gaston Bachelard y Merleau-Ponty demostrando que el<br/>mar como imagen no se centra tan s´olo en su realidad sino<br/>que es libre de ser relacionado con diferentes valores que<br/>subjetivizan su figura confiri´endole gran potencialidad como<br/>figura. Sobre estas coordenadas hemos construido las<br/>diferentes propuestas analizadas. El estudio ha adoptado<br/>una estructura tripartita y se ha movido dentro del campo<br/>de la metaf´ýsica. En la primera parte se han determinado<br/>los valores y las relaciones que dan personalidad est´etica<br/>al mar singularizados en el color, el movimiento y el sonido<br/>extrapolando su infinitud como concepto aut´onomo<br/>y como objeto de estudio individual de la segunda parte.<br/>Bas´andonos en el contexto pict´orico europeo del siglo XIX<br/>su lectura se ha hecho desde el cruce de dos ejes ontol´ogicamente<br/>opuestos que determinan el dinamismo de su idea:<br/>Su horizontalidad abordada desde su ilimitaci´on y desde la perspectiva c´ýclica de su temporalidad tomando la figura<br/>del viaje y del barco como medios de interpretaci´on. Y<br/>su verticalidad entendida desde la noci´on de profundidad<br/>y enfocada desde la bidireccionalidad de su concepto que<br/>nos ha revelado la experiencia de trascendencia inmanente<br/>y existencial del mar a trav´es de la representaci´on del<br/>naufragio. Esta propuesta nos ha guiado en nuestra ´ultima<br/>parte hacia una interpretaci´on del sentimiento de infinitud<br/>del mar en la pintura valenciana de la segunda mitad del<br/>siglo XIX estableciendo los valores y los medios de representaci<br/>´on utilizados en su captaci´on teniendo como representantes<br/>al grupo de los llamados marinistas puros encabezados<br/>en primer lugar por Rafael Monle´on, Javier Juste,<br/>Salvador Abril, Enrique Saborit, Benito Lleonart y Pedro<br/>Ferrer y en segundo por Ignacio Pinazo, Joaqu´ýn Sorolla y<br/>Antonio Mu noz Degrain. Con nuestro estudio hemos constatado<br/>que el mar como figura parad´ojica y contradictoria<br/>incita la expresi´on de su infinitud desde perspectivas diversas.<br/>Hemos demostrado que la finalidad de los artistas<br/>seleccionados no ha sido s´olo modificar la realidad de la<br/>imagen del mar apoy´andose en la imaginaci´on para capturar<br/>la sensaci´on de infinito que la misma preludia sino<br/>ir en la b´usqueda del sentido de su existencia a trav´es de<br/>los conceptos y valores del mismo.


The present work addresses marine painting and the<br/>general concepts underlying it. It sets out to demonstrate<br/>how the image of the sea as a phenomenological<br/>path, and the components that define its aesthetic materiality,<br/>can represent the feeling of infinity that the image<br/>evokes, starting from the consideration that the idea of<br/>infinity is written into the image of the sea as a reality.<br/>We were guided in our interpretation by the methodology<br/>of the imaginary by Gilbert Durand and the phenomenology<br/>of Gaston Bachelard and Merleau-Ponty in order to<br/>demonstrate that the sea, as image, is not only based on<br/>its reality, but it can also relate to different values which<br/>subjectivize its figure, giving it potential as a figure. On<br/>these principles we have constructed the various proposals<br/>analysed in this work. The work is structured in three<br/>parts and is based on the field of metaphysics. In the first<br/>part we determined the values and relationships that confer<br/>aesthetic personality to the sea and that are identified<br/>through color, motion and sound, extrapolating its infinity<br/>as an independent concept that is the object of individual<br/>study in the second part. Set in the context of XIX century<br/>European painting, its interpretation is based on the<br/>intersection of two ontologically opposed axes that determine<br/>the dynamics of its idea: Its horizontality, seen from<br/>its unlimitedness and from the cyclical perspective of its<br/>temporality, that has the image of the journey and of the ship as interpretation keys; And its verticality, perceived<br/>from the notion of depth and interpreted from the bidirectionality<br/>of its concept, which revealed to us the experience<br/>of the immanent and existential transcendence of the sea<br/>through the representation of the shipwreck. This suggestion<br/>guided us in the last part towards an interpretation<br/>of the feeling of the infinity of the sea in the Valencian<br/>painting of the second half of the XIX century, establishing<br/>the values and the means of representation used<br/>in understanding it, keeping as representatives the pure<br/>marine painters headed firstly by Rafael Monle´on, Javier<br/>Juste, Salvador Abril, Enrique Saborit, Benito Lleonart<br/>and Pedro Ferrer, and secondly by Ignacio Pinazo, Joaqu´ýn<br/>Sorolla and Mu noz Degra´ýn . As a result of our analysis,<br/>we state that the sea, as a paradoxical and contradictory<br/>figure, creates the expression of its infinity from different<br/>perspectives. We demonstrated that the purpose of the<br/>selected artists was not only to modify the reality of the<br/>sea image relying on the imagination to capture the feeling<br/>of infinity that it suggests, but also to pursue the meaning<br/>of its existence through its own concepts and values.

Subjects

75 - Painting

Knowledge Area

Facultat de Geografia i Història

Documents

ferrer.pdf

197.0Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)