El concepto de democracia en A. de TOCQUEVILLE(una lectura filosófico-política de "La Democracia en América")

Author

Ros Cherta, Juan Manuel

Director

Cortina Orts, Adela

Garcia Marzá, Vicente Domingo

Date of defense

2000-06-15

ISBN

8468879517



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Filosofia, Sociologia i Comunicació Audiovisual i Publicitat

Abstract

Sin olvidar las aportaciones recientes de la ciencia social en la recuperación del pensamiento de TOCQUEVILLE en "La Democracia en América", se plantea la hipótesis novedosa de interpretarlo desde la filosofía política, En este sentido, se trata de explicitar los principales supuestos normativos de su concepción de la democracia moderna. En la primera parte, se analiza su visión humanista del "homo democraticus" y su crítica al individualismo. En la segunda parte, se estudia su teoría sobre la problemática relación entre los valores de la libertad y de la igualdad concluyéndose que su justa articulación es necesaria para que la democracia liberal no degenere en el "despotismo democrático"(la "tiranía de la mayoría", la "partitocracia" el "paternalismo providencialista del Estado", etc)lo cual pasa por no confundir la igualdad con "la pasión igualitarista" ni la libertad con la "dogmática liberista" de la independencia privada. En la tercera parte, se resalta su reivindicación en favor del protagonismo de la sociedad civil como argumento para una profundización republicana de la democracia liberal. Por todo ello, se concluye que la filosofía política tocquevilleana constituye una valiosa fuente de inspiración para cuestionar la concepción elitista de la democracia y avanzar en la construcción de alternativas más radicales y/o participativas.

Keywords

sociedad civil; corrección republicana del liberalismo; democracia participativa

Subjects

1 - Philosophy. Psychology; 14 - Philosophical Systems and points of view; 17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy; 32 - Politics

Knowledge Area

Filosofía moral i política

Documents

ros.pdf

750.2Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)