Sobre la difusión de la luz por nanopartículas con propiedades ópticas convencionales y no convencionales = On light scattering by nanoparticles with conventional and non-conventional optical properties


Author

García Cámara, Braulio

Director

González, Francisco

Moreno Gracia, Fernando

Date of defense

2010-11-04

ISBN

9788469413876

Legal Deposit

SA.76-2011



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Física Aplicada

Abstract

Inspirados por las investigaciones realizadas en los campos de la plasmónica y los metamateriales, en este trabajo hemos estudiado la difusión de la luz por pequeñas partículas (nanopartículas en el rango del visible) con propiedades ópticas arbitraria, tanto convencionales (dieléctricas como metálicas) como no convencionales (con permeabilidad magnética distinta de 1). El trabajo está principalmente enfocado en controlar la propiedades (principalmente la dirección) de la luz difundida por una partícula mediante la manipulación de sus constantes ópticas. Las principales aplicaciones de este estudio se pueden concentrar en los campos de los biosensores y/o de las comunicaciones ópticas. Es por esto que hemos considerado tanto partículas aisladas como sistemas de partículas(dímeros principalmente).


Inspired by the last researches on plasmonics and metamaterials, this work is devoted to the study of light scattering by small particles (nanoparticles in the visible range) with arbitrary optical properties, both conventional and non-conventional. We focused the analysis on the control of the directionality of light scattering by tunning the optical constants of the scatterer. This could be interesting for the design of futuristic optical communications and/or for the generation of improved biosensores. For this reason, isolated particles and also clusters of them (mainly dimers) were considered.

Keywords

Kerker's conditions; magnetic particles; light scattering; condiciones de Kerker; metamaterials; nanoparticles; partículas magnéticas; difusión de la luz; metamateriales; nanopartículas

Subjects

535 - Optics; 537 - Electricity. Magnetism. Electromagnetism

Knowledge Area

Óptica

Documents

0de8.BGCprevio.pdf

155.8Kb

1de8.BGCcap1.pdf

971.8Kb

2de8.BGCparteIcap2.pdf

1.499Mb

3de8.BGCparteIcap3.pdf

4.737Mb

4de8.BGCparteIcap4.pdf

6.093Mb

5de8.BGCparteIcap5.pdf

4.150Mb

6de8.BGCparteIIcap6.pdf

4.559Mb

7de8.BGCparteIIcap7.pdf

6.086Mb

8de8.BGCparteIIIcap8_conclusiones_bibliografia.pdf

4.218Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)