Estudio teórico y experimental de la guía dieléctrica en banda invertida


Author

Prieto Gala, Andrés

Director

García García, José Luis

Date of defense

1979-10-01

ISBN

9788469423110

Legal Deposit

SA.204-2011



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

Abstract

Se discute la guía dieléctrica en banda invertida como modificación capaz de aumentar el factor de calidad de la guía dieléctrica rectangular. En su configuración abierta se emplea para su estudio el método de la constante dieléctrica efectiva; se optimiza la geometría para conseguir el mayor ancho de banda posible y se discute la posibilidad de naturaleza espuerea para una parte de los modos encontrados. Se comprueba que el sistema de excitación clásico para guías dieléctricas no resulta valido para la guía en banda invertida y se optimiza un sistema de tipo cornete. Mediante un sistema de sonda móvil se mide la constante de propagación en la guía obteniéndose un buen acuerdo con las predicciones teóricas. Se estudia la guía dieléctrica cerrada en una caja mediante el método de Schelkunoff comprobándose la existencia de modos EH.


The inverted band dielectric waveguide is proposed as an alternative to the classical open dielectric waveguide, providing a higher quality factor. The dielectric effective constant method is used to study the open waveguide. In order to get the highest bandwith, the geometry is optimised, finding not real modes in the waveguide. It has been necessary to use a new excitation method of waveguide using a horn as transition. The measurement of the propagation constant has been made by means of an electric probe. The agreement with the theoretical predictions is very good. Finally the closed guide is studied by the Schelkunoff's method: modes EH were observed.

Keywords

numerical methods in electromagnetics; waveguides; dielectric waveguides; microwaves; métodos numéricos en electromagnetismo; guías dieléctricas; guías de onda; microondas

Subjects

537 - Electricity. Magnetism. Electromagnetism; 621.3 Electrical engineering

Knowledge Area

Electromagnetismo

Documents

TesisAPG.pdf

9.663Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)