La actividad científica de la Cirugía de la Región de Murcia a través de sus publicaciones (1975-2009)

Author

Palomares Ortiz, Gloria María

Director

Sáez Gómez, José Miguel

Date of defense

2011-11-15

Pages

412 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

El objetivo central de esta Tesis Doctoral es analizar las publicaciones realizadas por los Cirujanos Murcianos desde finales del siglo XX hasta nuestros días, en concreto desde 1975 hasta finales del año 2009. Así mismo se establece la evolución, perfil temático, institucional y geográfico de las publicaciones realizadas por los Cirujanos Murcianos a lo largo del periodo objeto del estudio. Para localizar e identificar correctamente las publicaciones se han utilizado Bases de Datos tanto nacionales (Índice Médico Español e IBECS) como internacionales (Medline). Se han estudiado las siguientes variables: evolución del número de publicaciones por año, autores (con especial interés en el primer autor y en el último, generalmente responsable de los Grupos de Trabajo), revistas donde se publican los artículos (analizando exhaustivamente aquellas con mayor Factor de Impacto), palabras MESH utilizadas (unificando los términos utilizando la nomenclatura DeCS de la Biblioteca Virtual de la Salud), lugar e idioma de publicación y tipo de documento. El número total de artículos publicados por los Cirujanos Murcianos es de 1096, evidenciándose un gran crecimiento de las publicaciones a lo largo del periodo estudiado. En cuanto a la autoría de las publicaciones, se destaca que existe una gran cantidad de autores con un gran número de ellas y un déficit de autores poco productores, lo que contradice la Ley de Lotka. Estos máximos productores que constituyen la élite de los Cirujanos Murcianos pertenecen a la escuela iniciada por el Dr. P. Parrilla Paricio tras su llegada a Murcia en 1975, siendo este autor el máximo productor con 810 publicaciones en total. Al analizar las revistas con mayor Factor de Impacto, se aprecia que la gran mayoría de las publicaciones realizadas en ellas, pertenecen al grupo de la élite de los autores. Al analizar las palabras MESH se identifican los Grupos de Trabajo y su interés temático, así como la tendencia a lo largo de los años a publicar en revistas internacionales sobre todo en inglés (tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña). En cuanto al tipo de documento, se aprecia que casi la mitad de las publicaciones corresponden a casos clínicos y a estudios comparativos.

Keywords

Cirugía; Murcia; Bibliometría; Bases de Datos

Subjects

00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics; 02 - Librarianship; 616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal; 617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Cirugía General y del Aparato Digestivo

Documents

TGMPO.pdf

10.85Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)