La Euritmia y sus disoluciones. Las dimensiones del número en Música y Arquitectura

dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Arquitectura
dc.contributor.author
Gabarró Bertrán, Mª Isabel
dc.date.accessioned
2013-05-30T10:32:43Z
dc.date.available
2013-05-30T10:32:43Z
dc.date.issued
2013-05-09
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/113479
dc.description.abstract
En la Tesis “La Euritmia y sus disoluciones. Las ‘dimensiones’ del número en Música y Arquitectura”, se presenta el trayecto de la euritmia en cada uno de sus estadios cronológicos de la Vanguardia y la Neovanguardia. En ellos se ve la progresiva disolución y reajuste artístico a través de los diferentes momentos estéticos y de sus necesidades proyectuales tanto en el campo de la Arquitectura como en el de la Música del siglo XX. Es en el marco de la escenificación de la forma artística y de sus leyes morfológicas en las que esta tesis tiene su estructura vertebral, a la luz del ‘número’ y de sus implicaciones espaciales y sonoras. Durante la primera y la segunda parte de la tesis, estudiamos el Arte, la Ciencia y la Naturaleza como proyecciones del número en su extensión artística y conceptual. Una de las herramientas básicas para expresar la confrontación y hermandad entre el mundo de la Ciencia y el Arte la encontraremos gracias a la noción de empatía, y en los conceptos de geometría y de abstracción que nos ayudarán a expresar la correlación etimológica entre Ciencia y Estética artística durante las Vanguardias europeas. Se pretende poner de manifiesto la relación entre tradición y modernidad utilizando como puentes de conexión el canon, la proporción y el número. En la tercera parte de la presente tesis presentamos la relación entre Arte y Experiencia artística proporcionada a través del cocepto de número. Éste se hace vivencial en la experiencia arquitectónica y musical como hecho estético presente en la segunda mitad del siglo XX, momento histórico denominado como las Neovanguardias. En esta tercera parte analizaremos las sensaciones que se proyectan desde el emisor hasta el receptor de la obra de arte pasando por la vivencia estética que proporciona el objeto artístico.
spa
dc.format.extent
383 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arquitectura
cat
dc.subject
Música
cat
dc.subject
Euritmia
cat
dc.subject
Experiència Artística
cat
dc.subject.other
Arquitectura
cat
dc.title
La Euritmia y sus disoluciones. Las dimensiones del número en Música y Arquitectura
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
72
cat
dc.contributor.director
Puigarnau Torelló, Alfons
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.14991-20113
cat


Documents

Tesi_Gabarró_Bertrán.pdf

10.63Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)