Competencias evaluativas del profesorado de Educación Primaria. Diseño de un instrumento de Autoevaluación para maestros y maestras de Chile

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogia
dc.contributor.author
Quirós Domínguez, Carolina
dc.date.accessioned
2013-11-11T08:44:54Z
dc.date.available
2013-11-11T08:44:54Z
dc.date.issued
2013-05-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/125306
dc.description
Tesi realitzada al Departament de Mètodies d'Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE)
dc.description.abstract
La investigación trata sobre las competencias docentes, centrándose específicamente en las competencias evaluativas del profesorado de educación primaria, es decir, la capacidad de los maestros(as) de constatar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes y de valorar su propia práctica educativa. Este estudio plantea el diseño de un instrumento de auto evaluación que facilite a los docentes la reflexión en torno a sus competencias evaluativas. La metodología utilizada es de tipo mixto exploratorio de dos fases: inicialmente una cualitativa, en la que se recogió información de maestros y otros profesionales de la educación y posteriormente una etapa de recogida de datos cuantitativa con un cuestionario aplicado a profesorado en ejercicio en distintas escuelas de Chile. Si bien el énfasis de este trabajo está en el diseño del instrumento evaluativo, los resultados obtenidos han permitido tener un diagnóstico sobre la percepción de los maestros de educación primaria respecto de sus competencias evaluativas.
spa
dc.description.abstract
This research is about teaching skills, focusing specifically on the assessment skills of elementary school teachers or the ability of teachers to properly assess the learning of their students and to evaluate their own educational practice. The study presents the design of a self-evaluation tool for teachers to facilitate reflection on their assessment skills. The methodology is an exploratory mixed type of two phases: an initial qualitative, which information was collected from teachers and other education professionals and then a quantitative phase data collection with a questionnaire administered to practicing teachers in schools in Chile. While the emphasis of this work is the design of an assessment tool, the results obtained have permitted a diagnostic of the perception of elementary teachers about their evaluation skills.
eng
dc.format.extent
333 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Avaluació educativa
dc.subject
Evaluación educativa
dc.subject
Educational evaluation
dc.subject
Avaluació dels professors
dc.subject
Evaluación de profesores
dc.subject
Teacher evaluation
dc.subject
Competències bàsiques en educació
dc.subject
Educación basada en competencias
dc.subject
Competency based education
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
Competencias evaluativas del profesorado de Educación Primaria. Diseño de un instrumento de Autoevaluación para maestros y maestras de Chile
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
cat
dc.contributor.director
Sans Martín, Antoni
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 26876-2013


Documents

CQD_TESIS.pdf

2.493Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)