El conjuro urbano táctica y estrategia del tianguis mexicano

Author

Espinosa Zepeda, Horacio

Director

Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel

Date of defense

2013-09-30

ISBN

9788449040146

Pages

454 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Abstract

Los “tianguis” son mercadillos callejeros que se remontan a la época prehispánica y que hasta la fecha prevalecen como la principal forma de comercio popular en México. Este trabajo se centra en el estudio de menos de una decena de tianguis de los más de 300 que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, segunda concentración urbana del país. Haciendo uso de un enfoque etnográfico, esta investigación tiene como intención reconstruir el collage del tianguis a partir de diversos fragmentos de vida cotidiana: pedazos de conversación aislados, descripciones vistosas de ciertas situaciones, entrevistas, grabaciones de campo y entrevistas en profundidad con las que construí un mosaico que pretende ser coherente consigo mismo más que un trabajo “representativo” del tianguis como un (hipotético) conjunto. La presente investigación tiene por objetivo mostrar la(s) manera(s) en que el tianguis se constituye en un artefacto adhoc para explorar las confluencias entre cultura, espacio urbano y consumo. La importancia de mostrar esta confluencia, a partir del tianguis, es política, por lo que deberíamos de agregar este elemento a la ecuación. A pesar de que el tianguis no sea solamente un mercado “de usado”, bien puede describirse como un lugar desafiante de ciertas consideraciones unidireccionales respecto al consumo debido a la mezcla de bienes que ahí se ofrecen: segunda mano, objetos reciclados, elaboraciones DIY – “Do it by Yourself” -, piratería, falsificación, contrabando y cosas robadas. La presencia de estos objetos abyectos le da unas características particulares al consumo popular que lo colocan en un plan divergente con el consumo mainstream o de “primer ciclo”. Con el boom de los tianguis y la inclusión de mercancía nueva, la práctica del regateo se siguió manteniendo volviéndose una institución. El regateo en el tianguis es ubicuo y todos lo aceptan a conformidad a diferencia de los negocios establecidos donde su práctica es casi nula. Esto me ha llevado a reflexionar que el tianguis no solo es importante para las ciencias sociales en tanto práctica cultural más o menos “folclórica” sino como una práctica que desafía cierto paradigma económico dominante. Mientras en los negocios establecidos el precio de una mercancía corre paralelo a las prácticas concretas de vendedores y compradores, sobre todo de estos últimos, en el tianguis todos participan hasta cierto punto en la construcción activa del valor de los bienes.Gracias a la observación etnográfica es posible construir a partir del tianguis un espacio donde lo que se llama “compra” es una combinación entre intercambio, negociación y obsequio que desafía a las categorías clásicas de la antropología del consumo que tienen en el enfrentamiento entre “intercambio mercantil” y “regalo” uno de sus pilares. Otro de los cuestionamientos que introduce la práctica del tianguis es referente a la obsolescencia de las cosas. La chatarrería tianguera implica una extensión vital de los bienes, su re-mercantilización. En conjunto, la reavivación de los objetos en el tianguis se da gracias a la construcción de nuevos ensamblajes material-simbólicos a partir de objetos obsolescentes. La táctica en tanto intelligentsia popular para hacer prevalecer “la posición más débil sobre la más fuerte” implica una utilización de los materiales del otro para generar los propios. La modificación temporal del espacio urbano es consustancial a la existencia del tianguis. Se trata de una capa de arquitectura vernácula, no solo superpuesta a la traza urbana oficial sino que se vale de esta última para funcionar: urbanismo parasitario. El tianguis sustituye la falsa ideología de Estado que proclama “lo público” mientras impone las calles como exclusivas vías de tránsito para los coches. Las condiciones de posibilidad para la emergencia tianguera es la influencia material-simbólica de los distintos ámbitos contrapuestos de la ciudad. Esto es posible ya que bajo el tianguis se encuentra el suelo fértil de una “porosidad” (Benjamin, 1924) que recorre de forma transversal a la cultura popular. Es la posibilidad de influencia o porosidad la que hace posible la táctica, el regateo y en última instancia, el tianguis. Así, lo que es la porosidad para la cultura urbana mexicana es la táctica para el consumo popular. La porosidad como condición para la táctica es lo que en conjunto realizan “la alquimia tianguera”, es decir, el pasaje de un ámbito a otro. Así, la cultura se transforma en economía, lo legal se confunde con lo ilegal, el trabajo se parece el goce, un intercambio comercial se parece a una relación de amistad, la calle no es para los coches sino para las personas y los espacios públicos tienen la calidez y “emocionalidad” de los lugares privados. Esta capacidad de influencia entre los mundos le da al tianguis su carácter de espacio “liminal” cualidad que se reproduce en algunas experiencias con objetos de aquellos que “salen” y “entran” del tianguis. Se puede decir que parte del tianguis “va con los objetos”. Como caballos de Troya, algunas cosas “esconden” la liminalidad del tianguis en su “interior”. Se trata de objetos que hacen cosas para las que no fueron pensadas, lo cual es otra de las características del uso táctico de los objetos del tianguis.


“Tianguis” are street markets that date back to Pre-Hispanic ages and are still now the main form of popular trade in Mexico. This paper is the result of a study of approximately a dozen “tianguis” from 300 that exist in the Metropolitan Area of Guadalajara city. Various ethnographic research tools were used to focus on diverse daily life fragments: recordings of pieces of street conversations, observations, descriptions of situations, interviews, field recordings or ‘in depth’ interviews. A collage text is created with the main objective to be consistent but not ‘representative’ of what a ‘tianguis’ is. This research aims to show the tianguis way(s) of being, an ‘adhoc’ artifact that explores the junctions between culture, urban space and consumption. The importance of showing this convergence of street markets is political, so this element should be added to the equation. Although a ‘tianguis’ is not only a flea market, it’s possible to show it as a challenging place with certain considerations on consumption due to the mix of goods that are offered there: second hand goods, recycled things, D.I.Y assemblages, piracy, forgery, smuggling and stolen things. The presence of these abject objects gives peculiar characteristics to this kind of popular consumption thus putting it in a mainstream consumer divergent level. With the boom of the ‘tianguis’ and the inclusion of non-used goods, the practice of haggling continues to become an institution. Haggling in the ‘tianguis’ is ubiquitous and everyone accepts it unlike established businesses where the practice is almost non-existent. This has led me to think that ‘tianguis’ are not only important for the social sciences as a more or less "folk" cultural practice but as a practice that challenges some dominant economic paradigm. While in established businesses the price of commodities runs parallel to the concrete practices of sellers and buyers, especially in the latter, in a ‘tianguis’ market everyone participates to some extent in the active construction of the value of goods. Through ethnographic observation a tianguis can be constructed as a space where the so called "purchase" is a combination of exchange, negotiation and gift that defies traditional categories of consumption anthropology, specially, the traditional confrontation between "exchange trade” and "gift", one of its theoretic pillars. Another question that introduces the tianguis experience revolves around the obsolescence of things. The tianguis junkyard involves a vital extension of the goods; it’s a re-commoditization of trash. Overall, the revival of objects in a ‘tianguis’ is thanks to the construction of new symbolic-material assemblies from obsolescent objects. The tactics are somewhat popular tricks for establishing "the weakest position against the strongest". These tactics of ‘the poor’ involves using the materials of others to generate their own. The temporary modification of urban space is inseparable from the existence of the swap meets. It is a vernacular architecture layer, not just the official urban superimposed but uses the latter in order to function: parasitic urbanism. The tianguis replaced the false ideology of State that proclaimed the "public" as “common” while imposing the streets as exclusive roadways for cars. The conditions of a possible emergence of a ‘tianguis’ are the possibility of the symbolic- material influence through different conflicting areas of urban life. This is possible because below the floor of a ‘tianguis’ there is a fertile ground of "porosity" (Benjamin, 1924), which runs transversely with popular culture. It is the ability to influence or for “porosity” which allows tactics, bargaining, and ultimately, the tianguis. So, Mexican urban culture porosity is the tactic for popular consumption. Porosity as a condition for tactics is what made the "tianguis alchemy": the passage from one area to another. Thus, culture becomes economy, legal confused with illegal, work looks like enjoyment, trading looks like a friendly relationship, the street is not for cars but for the people and public spaces have the warmth and are "emotionality" charged as private places. This ability to influence between different worlds gives the tianguis the character of "liminal" space. The liminal features that reproduce in some experiences with objects of those who "leave" and "enter" the tianguis. I could say that part of the street markets "leave with the objects". As Trojans, some things "hide" the liminality of the tianguis in its "interior". They are objects that do things for which they were not intended, which is another feature of the tactical use of tianguis objects.

Keywords

Cultura popular; Cultura urbana; Consumo

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

hez1de1.pdf

2.261Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)