La formación del profesorado universitario orientada hacia la transformación de la identidad docente. Una propuesta basada en incidentes críticos

Author

Contreras Contreras, Claudia

Director

Monereo i Font, Carles, 1957-

Date of defense

2013-11-15

ISBN

9788449041136

Pages

161 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Abstract

El presente estudio exploró en la identidad del profesorado universitario de magisterio, y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente se analizó cómo se desarrolla la identidad docente de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo un acercamiento y profundización que permitió desarrollar una propuesta de formación permanente, la cual fue diseñada, realizada y evaluada, con la intención de obtener datos sobre su impacto en la transformación de la identidad de los docentes participantes. Desde la perspectiva teórica de distintos autores, se realizó una revisión conceptual de la identidad del docente universitario, los incidentes críticos y del desarrollo profesional del profesorado, en el escenario de la educación superior. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases, una primera fase exploratoria, una segunda fase de diseño y aplicación, y una tercera fase de evaluación de impacto. Bajo el enfoque cualitativo se obtuvieron datos a través de distintos instrumentos y procedimientos de indagación (entrevistas, focus group, pautas de análisis, entre otros), los cuales fueron registrados y transcritos para su análisis. En coherencia con el enfoque de estudio, desde la perspectiva de la Grounded Theory, se analizó la información elaborada a través de un proceso de codificación y producción de categorías. Los participantes de la primera fase fueron veinte formadores de profesores que realizaban clases en tres facultades de educación de distintas universidades chilenas. Para la segunda y la tercera fase, el grupo que se redujo a 6 docentes que realizaban clases en la formación de magisterio de una institución en particular, con este último grupo se adoptó la perspectiva del estudio de caso. En consecuencia, se exponen los resultados de una investigación que caracteriza y analiza la identidad del docente universitario, los incidentes críticos que el grupo de participantes docentes describe como comunes y/o significativos en las aulas de formación, sus estrategias de afrontamiento, así como el impacto que la formación basada en incidentes críticos ha tenido para el grupo de 6 profesores considerados como casos. Entre las conclusiones se destaca la identificación de ciertos rasgos propios de la identidad del profesorado universitario a partir de sus concepciones sobre procesos, contexto y elementos biográficos, además de los elementos afectivos y de la práctica que permiten actuar dicha identidad. Se identifican, analizan y caracterizan incidentes críticos auténticos ocurridos en las aulas de formación de magisterio. Por otra parte, se obtienen indicios de que la formación permanente del profesorado universitario es una necesidad, y que actualmente es vista mayormente como una responsabilidad individual y un tanto distanciada de las necesidades reales. Aun cuando, se identifican algunas barreras para la trasformación de la identidad, requisito indispensable para lograr impactos profundos y permanentes en la docencia, se visibilizan los incidentes críticos como un valioso recurso para el diseño de propuestas de formación pertinentes y ajustadas. Finalmente se rescata la importancia de una formación permanente del profesorado con una aproximación auténtica, así como la promoción de un desarrollo profesional docente permanente y con apoyo institucional.


This study is an exploration of university professor’s identity and its transformation as ultimate objective of teacher development. Specifically it was examined how identity develops teachers teaching in their institutional settings and critical incidents that occurred in university classrooms, offering an approach and deepening that allowed to develop a proposal for training, which was designed, conducted and evaluated with the intention of obtaining data on its impact in the transformation of the identity of the participating teachers. From the theoretical perspective of different authors, we conducted a conceptual review of university teacher’s identity, critical incidents and teacher professional development in the scene of higher education. The research process was developed in three phases: an initial exploratory phase, a second phase of design and implementation, and a third phase of impact assessment. Under the qualitative approach data was obtained through various instruments and procedures of inquiry (interviews, focus groups, analysis patterns, etc.), which were recorded and transcribed for analysis. Consistent with the focus of study, under the Grounded Theory perspective, we analyzed the information developed through a process of coding and production categories. Participants in the first phase were twenty teacher educators who conducted classes in three different faculties of education of universities in Chile. For the second and third stages, the group was reduced to 6 teachers conducting classes in training teachers of a particular institution, with the latter group adopted the case study perspective. Consequently, we present the results of an investigation that characterizes and analyzes the identity of the professor, the critical incidents that professors group participants described as common and / or significant training in classrooms, their coping strategies and the impact of critical incidents based training has had on the 6 professors teachers considered cases. Among the conclusions highlights the identification of some features of university teachers’ that are linked with their conceptions of processes, context and biographical elements, as well as affective and practice elements that enables to act that identity. There are identified, analyzed and characterized genuine critical incidents which occurred in teacher training classrooms. Besides, the evidence obtained points that the university teacher training is a necessity and that it is currently, is seen mostly, as an individual responsibility and rather distanced from the real needs. Even though, we identify some barriers to identity transformation, a prerequisite to achieve deep and permanent impact on teaching, critical incidents are visualized as a valuable resource for designing relevant training and adjusted proposals.. Finally, the research rescues the relevance of teacher training with a genuine approach as well as the promotion of an ongoing professional development with institutional support.

Keywords

Identidad docente; Formación del profesorado; Incidentes críticos

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

ccc1de1.pdf

1.086Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)