Caracterización del Trastorno Límite de la Personalidad y efectos del entrenamiento en mindfulness

Author

Feliu Soler, Albert

Director

Borràs Hernández, Xavier

Soler Ribaudi, Joaquim

Date of defense

2014-04-11

ISBN

9788449043949

Pages

150 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Abstract

Los objetivos principales de la presente tesis fueron estudiar aspectos relacionados con la disregulación emocional y la impulsividad en pacientes con Trastorno Límite de la personalidad (TLP) y evaluar el efecto de una intervención en mindfulness sobre dichas variables. Para ello se llevaron a cabo cuatro estudios (dos de caracterización y dos de evaluación de la eficacia del mindfulness) que fueron publicados en revistas indexadas internacionales. La disregulación emocional observada en los pacientes TLP se caracterizó por niveles anormalmente elevados de emociones negativas a nivel basal pero no por una mayor reactividad emocional al procedimiento de estrés de laboratorio utilizado. Se observaron alteraciones en los niveles de cortisol y alfa-amilasa salivares que podrían ser indicativas de dificultades en la regulación emocional y de estrés crónico. Los pacientes con TLP presentaron déficits atencionales y una mayor impulsividad en comparación al grupo normativo así como un perfil neuropsicológico diferencial respecto a los pacientes con Trastorno Bipolar. No se observaron diferencias significativas entre el grupo asignado a mindfulness y el grupo control en relación a las variables de respuesta emocional estudiadas. Por otro lado, se observaron mayores mejorías en las variables clínicas y neuropsicológicas en el grupo de mindfulness. El número de minutos promedio de práctica formal de mindfulness se asoció positivamente con las mejorías clínicas, con una menor reactividad emocional al procedimiento y con mejorías en la medida de mindfulness de no reactividad a la experiencia interna. Sin embargo, no se encontró esta asociación entre la práctica y la mejoría en las variables neuropsicológicas. La presente tesis contribuye a incrementar el conocimiento existente sobre aspectos sintomatológicos que parecen nucleares en el Trastorno Límite de la Personalidad y aportan evidencia sobre la eficacia del entrenamiento en mindfulness en este tipo de pacientes.


This thesis was aimed at investigating core aspects of emotional dysregulation and impulsivity in Borderline Personality Disorder (BPD) and also at assessing the effects of mindfulness training on such variables in patients with BPD. In order to meet these goals, four studies −currently published in international indexed journals− were performed (two studies to characterize BPD and two more to evaluate mindfulness effects). Higher level of negative emotions at baseline −and no higher emotional reactivity− was considered a hallmark for emotional dysregulation in BPD. Abnormalities in levels of cortisol and alpha-amylase suggestive of problems in emotion regulation and chronic stress were found. Patients with BPD showed attention deficits and higher impulsivity compared to healthy controls. Different neurocognitive patterns between patients with BPD and bipolar patients were also reported. No effect of mindfulness training on emotion response-related variables was found. However, patients allocated to mindfulness group reported significantly larger improvements in clinical and neuropsychological variables compared to control group. Furthermore, formal mindfulness practice in terms of average number of minutes positively correlated with clinical amelioration, with lower emotional reactivity to the procedure, and with higher non-reactivity to inner experience measure of mindfulness. By contrast, no association between formal practice and neuropsychological improvements was found. This thesis may contribute to knowledge about core symptomatologic aspects of the BPD and supports the efficacy of mindfulness training in such type of patients.

Keywords

Regulació emocional; Impulsivitat; Meditació

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

afs1de1.pdf

1.549Mb

 

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