Arquitectura y tecnología en el diseño del estándar mercante bergantín

Author

Ruiz Godia, Josu

Director

Eguía López, Emilio

Fernández González, Francisco

Date of defense

2010-12-13

ISBN

9788469445754

Legal Deposit

SA. 405-2011

Pages

548 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval

Abstract

Análisis de los aspectos relativos a la metodología seguida para la construcción de los bergantines mercantes españoles bajo los diferentes patrones de construcción así como el estudio de la evolución d este tipo de embarcación a través de diferentes tendencias y modelos a lo largo de su historia, en España en otros países. La tesis compara el bergantín de la armada con el Bergantín mercante, digitaliza las piezas que forman la estructura del Bergantín y resuelve su ensamblaje para conseguir una estructura eficaz. Se simula y modeliza de manera virtual y real a escala los datos obtenidos en diversos planos para determinar la arquitectura y tecnología utilizadas en su construcción, se efectúa una modelización del Bergantín y se hacen calculo de estabilidad, se simulan olas diferentes una modelización del Bergantín y se hacen cálculos de estabilidad, se simulan olas diferentes y se analiza el comportamiento estructural del Bergantín bajo dichas condiciones de mar se muestran datos del arqueo tradicionales y se comparan con métodos actuales.


Analysis of ussues relating to the methodology fllowed for the construction of the spanish merchant brigs under different systems of construction as well as the study of the evolution of this type of vessel through different trends and models along their history and on other countries. This works compares the navi brig with the merchant brig, creates the individual elements of the hull and resolvers their assemblies to get an effective structure. Data from different plans are simulated and modeled in a virtual way and to real scale in order to determine the architecture and thecnology used in her construction. A model of the brig is completed and stability calculations are carried out. Different waves are simulated to analize the brig structural behavior under those sea conditions. Old register tonnage is calculated and compared with modern methods.

Keywords

arquitectura naval; tecnología naval; construcción naval; buques mercantes; bergantín; naval architecture; naval technology; naval construction; merchant vessels; brig

Subjects

62 - Engineering. Technology in general; 626 - Hydraulic engineering in general

Knowledge Area

Construcciones Navales

Documents

00de12.JRGprevio.pdf

264.1Kb

01de12.JRGcapI.pdf

3.012Mb

02de12.JRGcapII.pdf

199.5Kb

03de12.JRGcap3-I.pdf

10.33Mb

04de12.JRGcap3-II.pdf

6.714Mb

05de12.JRGcap3-III.pdf

14.92Mb

06de12.JRGcapIV.pdf

17.00Mb

07de12.JRGcapV.pdf

13.52Mb

08de12.JRGconclusiones_fuentes.pdf

338.9Kb

09de12.JRGanexos1,2y3.pdf

9.245Mb

10de12.JRGanexos4,5y6.pdf

11.05Mb

11de12.JRGanexo7.pdf

9.776Mb

12de12.JRGanexo8.pdf

10.63Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)