Influencia de la Escuela de Oxford en el desarrollo de la Anestesiología Moderna en España: la huella de Robert Macintosh

Author

Unzueta Merino, M. Carmen

Director

Rius Cornadó, X. (Xavier)

Hervas Puyal, Carlos

Date of defense

1999-06-13

ISBN

9788449048517

Legal Deposit

B-25871-2014

B-25871-2014

Pages

485 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia

Abstract

El objetivo de este estudio es investigar cómo se introdujo la Anestesia Moderna en España y demostrar que la Escuela de Oxford, personalizada en Robert Macintosh, influyó de forma trascendental en ello. A raíz de su visita a España en 1946, invitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Macintosh, catedrático de Anestesiología en Oxford, ejerció una influencia considerable en la introducción y desarrollo de la Anestesia Moderna en España. Durante su estancia realizó múltiples demostraciones de su avanzada técnica anestésica, y dió varias conferencias sobre anestesia así como sobre la importancia de la correcta formación del anestesiólogo. Entre los avances tecnológicos que aportó cabe destacar el empleo de curare como relajante muscular, la intubación endotraqueal y el vaporizador de Oxford, que si bien no tuvo gran difusión en nuestro país, inspiró al Dr. Miguel en el diseño del vaporizador O.M.O., que sí fue ampliamente utilizado. Tras su estancia, varios médicos españoles acudieron al Nuffield Department de Anestesia en Oxford para recibir una completa formación académica a la vez que práctica. De regreso a nuestro país, los discípulos de Macintosh aplicaron los conocimientos adquiridos, contribuyendo a su difusión. Macintosh realizó varios viajes a nuestro país que no tuvieron trascendencia, salvo el que tuvo lugar en 1937. En esa ocasión acudió invitado por el gobierno del General Franco para anestesiar a los pacientes del cirujano plástico Dr. Sheehan. Las precarias condiciones en las que tuvo que trabajar, le llevaron al diseño del vaporizador de Oxford que fué de gran utilidad en la Segunda Guerra Mundial. En resumen, la presencia de Macintosh en España en 1946 junto con la posterior labor de sus discípulos españoles, determinaron la introducción de la Anestesiología Moderna en nuestro país, así como el inicio del desarrollo científico y académico de la especialidad.

Keywords

Historia anestesia moderna; Macintosh y anestesia española; Discípulos españoles macintosh

Subjects

616.4 - Pathology of the lymphatic system, haemopoietic (haematopoietic) organs, endocrines

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

cum1de3.pdf

8.511Mb

cum2de3.pdf

12.57Mb

cum3de3.pdf

3.662Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)