El movimiento de la Grafía Latina y la creación tipográfica francesa entre 1945 y 1960

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
dc.contributor.author
Sesma Prieto, Manuel
dc.date.accessioned
2015-05-04T07:03:40Z
dc.date.available
2015-07-19T05:45:14Z
dc.date.issued
2015-01-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/290609
dc.description.abstract
El tema de esta investigación es la construcción de las teorías publicadas por Maximilien Vox y otros autores sobre la Grafía Latina, un movimiento que surgió dentro de la tipografía francesa tras la Segunda Guerra Mundial. El contexto en el que se desarrolló, entre 1950 y 1965, estaba marcado por el auge de las ideas del Movimiento Moderno, impulsadas por la expansión de las mismas a través de la Escuela Suiza de la tipografía internacional. Frente a ellas, la Grafía Latina se presentaba como un conjunto de teorías de carácter tradicionalista y bases nacionalistas cuyo objetivo principal era el de recuperar el papel protagonista de la tipografía francesa y devolver la confianza a los profesionales de la imprenta de aquel país. A su vez, el surgimiento de la Grafía Latina estuvo marcado por las presiones del mercado tipográfico internacional y el declive de la producción propiamente francesa, así como por los avances tecnológicos hacia la fotocomposición, que amenazaban con desterrar cinco siglos de tradición. Ante este panorama, la Grafía Latina proponía recuperar un espíritu de latinidad universalista fundamentado en un legado histórico que sirviera de base para la recuperación francesa y la construcción de nuevos usos y modelos adaptados a las nuevas tecnologías.
spa
dc.description.abstract
In this investigation my main focus has been on the construction of the theories published by Maximilien Vox and other authors on the idea of Graphie Latine in a period where the ideas of the Suisse international school was expanding all over the world. The main objective of this research is on the one hand to put this movement into history, as it’s a movement that is particularly unknown. And in a second hand, my objective is to show how the story of graphic design and typography history is not linear. The history of graphic design and typography has been told principally from the vision of modern design. But there were movements that were opposed to it in different places and in different moments. One of them is the particular story of the Graphie Latine which took place in France and developed from 1950 to 1965.
eng
dc.format.extent
419 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Grafisme (Tipografia)
dc.subject
Diseño tipográfico
dc.subject
Graphic design (Typography)
dc.subject
Història de la impremta
dc.subject
Historia de la imprenta
dc.subject
Printing history
dc.subject
Grafia Llatina
dc.subject
Grafía Latina
dc.subject
Latin Graphic design
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
El movimiento de la Grafía Latina y la creación tipográfica francesa entre 1945 y 1960
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
76
cat
dc.contributor.director
Pelta Resano, Raquel
dc.contributor.tutor
Ameller Ferretjans, Carles
dc.embargo.terms
6 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 13087-2015


Documents

MSP_TESIS.pdf

3.926Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)