¿A quién le importa? Radio especializada musical en España desde la perspectiva del servicio público

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
dc.contributor.author
Costa Gálvez, Dolores
dc.date.accessioned
2015-08-24T07:34:30Z
dc.date.available
2016-07-25T09:54:36Z
dc.date.issued
2015-07-24
dc.identifier.isbn
9788449054624
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/305104
dc.description.abstract
La presente tesis tiene como objetivo el estudio de la radio especializada musical en España desde la perspectiva del servicio público. Este objeto de estudio puede abordarse desde múltiples perspectivas y en esta investigación se hace desde el punto de vista del emisor, ya que la motivación es conocer cómo se define el servicio público desde la radio especializada musical. Es esta una perspectiva poco estudiada, dado que los estudios sobre radio y servicio público se han centrado en la relación con la información. En la situación actual de crisis económica se pretende poner en valor el papel de la música como contenido de servicio público en su medio, la radio. La tesis se inscribe en dos conceptos de gran tradición: el servicio público y la economía política de la comunicación como parte del estudio de las industrias culturales. Así, el marco teórico se divide en tres partes: se comienza con un capítulo sobre el servicio público, con especial énfasis en la consulta de textos legales y corporativos; se continúa con otro dedicado a la radio especializada musical y se concluye con uno sobre la industria cultural musical. La metodología se basa en dos técnicas de investigación: el análisis descriptivo y la entrevista semiestructurada en profundidad. Los datos del análisis descriptivo ofrecen el perfil digital y la configuración programática y los resultados de la entrevista muestran un modelo de radio de servicio público consolidado, en contraste con la falta de precisión de los textos legales y corporativos. Se concluye que estamos ante un panorama en el que la emisión en idiomas cooficiales, los contenidos culturales, la variedad de géneros musicales, la función prescriptora y la atención a la escena, la industria cultural musical local y los músicos emergentes actúan como garantes de su función de servicio público. En definitiva, debería ser una prioridad para los legisladores y las corporaciones audiovisuales ofrecer una mayor precisión en su definición a fin de preservar y consolidar una radio especializada musical de servicio público en España.
spa
dc.description.abstract
The present thesis aims to study the specialized music radio in Spain from the public service broadcasting perspective. This subject can be approached from multiple perspectives and in this research is done from the broadcaster point of view, provided that the motivation is to know how public service is defined from specialized music radio. This is a perspective little studied, since studies on public service radio have focused on the relationship with information. In the current economic crisis scenario it is intended to focus on the role of music as public service content in its medium, radio. This thesis is enrolled into two long-term traditions: public service broadcasting and political economy of communication as an area of the cultural industries studies. Thus, the literature review is divided into three parts: it begins with a chapter about public service broadcasting, with particular emphasis on the consultation of legal and corporate documents; it continues with another dedicated to the specialized music radio and it concludes with one on music cultural industry. Methodology is based on two research techniques: descriptive analysis and semistructured in-depth interview. Descriptive analysis data show the digital profile and programming configuration and interview results show a model of public service radio consolidated, in contrast to the lack of precision in the legal and corporate texts. We conclude that this is a scenario in which the broadcasting in coofficial languages, the cultural contents, the variety of music genres, the prescriptive function and attention to the scene, the local music industry and under-the-radar musicians act as guarantors of their public service mission. In short, it should be a priority for legislators and audiovisual corporations offer greater precision in its definition in order to preserve and consolidate a specialized music public service radio in Spain.
eng
dc.format.extent
614 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ràdio
dc.subject
Radio
dc.subject
Música
dc.subject
Music
dc.subject
Servei públic
dc.subject
Servicio público
dc.subject
Public service broadcasting
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
¿A quién le importa? Radio especializada musical en España desde la perspectiva del servicio público
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
65
cat
dc.contributor.authoremail
doloresgalvez@gmail.com
dc.contributor.director
Bonet Bagant, Montse
dc.contributor.director
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-23010-2015


Documents

dcg1de1.pdf

5.645Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)