Creencias de profesores voluntarios y alumnos en las aulas multiculturales de la Fundación Integramenet: un acercamiento al contexto sociocultural de la enseñanza de catalán y castellano a los inmigrantes de Santa Coloma de Gramenet

Author

Díaz Ceniceros, Hermes Iván

Director

Forns Bernhardt, Carolina

Tutor

Perera i Parramon, Joan

Date of defense

2015-07-14

Legal Deposit

B 23407-2015

Pages

288 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Formació del Professorat

Abstract

En las clases de catalán y castellano que la Fundación Integramenet ofrece a inmigrantes con la ayuda de voluntarios, los profesores poseen sistemas de creencias determinados por sus trabajos, su religión y una visión del mundo desde la óptica de la clase media occidental eurocentrista. Estos sistemas de creencias hacen que el profesor se haga una determinada idea del alumnado y de las necesidades de éste; sin embargo los estudiantes vienen con sistemas de creencias que están determinados por su cultura, religión, educación y su experiencia como migrantes, trayendo como consecuencia una serie de malentendidos que dificultan la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo esta tesis se plantea las siguientes preguntas de investigación: A) ¿Cómo se entiende la multiculturalidad en las aulas de la Fundación Intergramenet y cómo se da el encuentro de los distintos sistemas de creencias de los alumnos y el profesorado de acuerdo a cómo se entiende la multiculturalidad? B) ¿Cómo se sitúan las ideas o conceptos de multiculturalidad en los sistemas de creencias de los profesores voluntarios? C) ¿Qué conocimientos tienen los profesores sobre las culturas, las religiones y las condiciones socio-económicas de sus alumnos y cómo valorizan estas circunstancias? D) ¿Cómo es que los estudiantes perciben el ambiente multicultural del aula y de su vida diaria desde su llegada a Cataluña y a Santa Coloma? E) ¿De qué manera los estudiantes se ven a ellos mismos, a su cultura, su religión y su condición socio-económica desde su experiencia migratoria? La metodología que se usa para responder a estas preguntas de investigación y acercarnos a los participantes es una de técnicas mixtas, en las cuales se combinan técnicas de recogida de datos cuantitativos y cualitativos para terminar haciendo una triangulación de datos que dé una imagen más cercana a la totalidad del fenómeno que se estudia. Las técnicas para recoger datos cualitativos que usamos son la participación etnográfica, con el propósito de acercarnos a la comunidad, los diarios de clases y la entrevista etnográfica, para obtener datos de los profesores y estudiantes. Mientras que para obtener los datos de los alumnos usamos la encuesta, la cual recoge datos cuantitativos, al igual que la observación de clases estructurada, que busca darnos una idea general de cómo se dan las acciones en el aula.


In the Catalan and Spanish classes for immigrants of the Integramenet Foundation, the volunteers teachers have believe systems determinate by their jobs, their religion and the world point of view of a middle class of occident. This believes systems make the teachers have an idea of the students and of the needs of them, but also this students comes with their own believe system determinate by their culture, religion, education and their experience as immigrant. All this brings as consequences some misunderstands that difficult the teaching-learning experience. Fallowing this problem this investigation made the next investigation questions: A) Whish is the meaning of multiculturalism in the classrooms of the Integramenet Foundation and haw they live the confrontation of the different believes systems of the students and teachers? B) Haw does the ideas and concepts of multiculturalism are situated in the believes system of the teachers? C) What kind of knowledge do the teachers have about the culture, the religion and the socio-economic condition of their students and haw they appreciate these conditions? D) Haw do the students perceive the environment multicultural of the classroom and of their own life’s since they arrive to Cataluña and to Santa Coloma? E) Haw do the students see them self’s, their own culture and their socio-economic condition in their experience as immigrants? The methodology that I use for find an answer to the investigation questions, and to get close to the object of study, is a mixed methodology, where I use a combination of techniques for the recollection of data quantitative and qualitative and make a triangulation of data to have a total picture. The techniques for the recollection of qualitative data that I use are the ethnography, so I can get close to the community, the journal of class and the ethnographic interview, to get data from the teachers and students. In the other hand, for recollect data of the students I’m going to use the survey to recollect quantitative data and also the observation of classes are going to be structured so we can get a general idea of haw are the actions in the classroom.

Keywords

Immigrants; Emigrantes; Multiculturalisme; Multiculturalismo; Multiculturalism; Ensenyament de llengües; Enseñanza de lenguas; Language teaching; Actituds dels professors; Actitudes de los profesores; Teachers' attitudes

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

HIDC_TESIS.pdf

961.0Kb

 

Rights

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