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    Les interaccions orals en petits grups. Una oportunitat d’aprenentatge cognitiu, social i identitari 

    Turró Amorós, Míriam (Date of defense: 2013-03-13)

    Tradicionalment en el món educatiu s'ha considerat que la principal interacció a l'aula era la de professor-alumne. Ara sabem que quan els alumnes interactuen per donar resposta a un problema complex es produeixen modificacions ...

    Patrimoni literari i territori. Una proposta d’educació literària a partir dels espais de l’Ebre 

    Cid i Català, Josep-Sebastià (Date of defense: 2013-04-18)

    La recerca naix d’una doble inquietud. D’una banda l’interès per renovar la pràctica de l’ensenyament de la llengua i la literatura i de l’altra la voluntat de contribuir a consolidar el procés de constitució de la literatura ...

    Los errores léxicos en textos escritos en español por alumnos universitarios brasileños en formación como profesores de Español Lengua Extranjera 

    Baerlocher Rocha, Cynthia (Date of defense: 2013-06-12)

    En esta tesis se examinan los errores léxicos presentes en la producción escrita de estudiantes lusohablantes de español lengua extranjera (ELE), un contexto de aprendizaje de lenguas afines, dentro del marco del estudio ...

    Caracterización de la entonación del español hablado por brasileños 

    Fonseca de Oliveira, Aline (Date of defense: 2013-07-18)

    En esta investigación presentamos la descripción de las características de la entonación del español hablado por brasileños a partir de un corpus de análisis de habla espontánea extraído de entrevistas con doce informantes, ...

    Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores 

    Cruz Calvo, Mery (Date of defense: 2013-10-01)

    Este trabajo de investigación indaga sobre el papel mediador de algunos docentes de lengua y literatura en la formación lecto-literaria de sus estudiantes, concretamente en el trabajo didáctico con los textos que pertenecen ...

    La entonación del español meridional 

    Mateo Ruiz, Miguel (Date of defense: 2014-01-10)

    En este tesis se presenta una caracterización de la entonación de las variedades meridionales del español peninsular (Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia) y Canarias en habla espontánea, a partir de los ...

    La formación profesoral en alfabetización académica en la Universidad Simón Bolívar: Un estudio de las transformaciones en los sistemas de creencias, representaciones y saberes de unos profesores sobre escritura académica 

    Martins Vieira, Isabel María (Date of defense: 2014-01-28)

    Por más de medio siglo diversos actores de la sociedad venezolana se han ocupado de la enseñanza de la lengua materna en el nivel superior para denunciar sus problemas, o para explicarlos y ofrecer ayudas, sin embargo esto ...

    Adecuación de la metodología de enseñanza de español a estudiantes chinos a través del portafolio del profesor y la reflexión docente. Estudio de caso en una escuela de idiomas de Barcelona 

    Aristu Ollero, Ana (Date of defense: 2014-01-30)

    Esta investigación parte de la experiencia de la autora como profesora de español de alumnos chinos en su centro de trabajo, la escuela Mediterráneo (Barcelona). En los años 2008-2012 el número de alumnos chinos matriculados ...

    Pensamiento y actuación de docentes de ELE en relación con la competencia intercultural en aulas plurales 

    Calderón Espadas, José Mario (Date of defense: 2014-04-23)

    Esta investigación estudia la articulación del pensamiento y la actuación de profesores de ELE en aspectos referidos al desarrollo de la competencia intercultural. Con una metodología cualitativa, que usa técnicas de la ...

    Models estructurals per a l’escriptura de guions de curtmetratge 

    Macià Viles, Jaume (Date of defense: 2014-06-26)

    "Models estructurals per a l’escriptura de guions de curtmetratge" té com a primer objectiu establir una classificació, partint de l’observació d’exemples, de diversos models estructurals de guió de curtmetratge que eviten ...

    Percepciones de estudiantes chinos sobre las mujeres españolas, en el cine. Cultura en la clase de ELE. 

    Barbazán Capeáns, Dolores (Date of defense: 2014-12-15)

    El tema principal que estudiamos es la situación de las mujeres españolas, y en especial, las mujeres españolas en el cine español. A partir de un plan de acción basado en la metodología cualitativa interpretativa, ...

    La influencia de las estancias en el extranjero en el proceso de aprendizaje de segundas lenguas 

    Pinar, Alex (Date of defense: 2015-01-14)

    Los resultados de una investigación relativa a la implementación del nivel C2 del MCER que realizamos durante el año 2012, ponían de manifiesto que todos los estudiantes que estaban realizando cursos de español de ese nivel ...

    La reformulació com a estrategia de gestió de l'humor a l'aula 

    Maza Farran, Meritxell (Date of defense: 2015-01-16)

    Aprendre, segons el DIEC2, és adquirir coneixement i, coneixement, segons el diccionari filosòfic d’André Comte-Sponville, implica una certa relació d’adequació entre el subjecte i l’objecte, entre la ment i el ...

    El desarrollo de la competencia intercultural en un curso de español como lengua extranjera de contenidos 

    Vilar González, Silvia (Date of defense: 2015-03-19)

    Este trabajo de acción-investigación se centra en la descripción, el análisis y la evaluación crítica de un curso de estudios culturales sobre el mundo hispano y concretamente de España, enmarcado dentro de una pedagogía ...

    La incidencia de actividades interactivas abiertas y cerradas en el aprendizaje de vocabulario productivo y receptivo oral de inglés como lengua extranjera en estudiantes de primaria de 7-8 años 

    Solís Parejo, Víctor (Date of defense: 2015-10-09)

    Esta tesis doctoral investiga la incidencia que tienen diferentes tipos de actividad interactiva en el aprendizaje de vocabulario de estudiantes de inglés como lengua extranjera de segundo curso de Educación Primaria. La ...

    Uso de estrategias para el aprendizaje del español y rol de las mediaciones: estudio hecho desde una perspectiva sociocultural con un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos 

    Gómez Sanabria, Lina María (Date of defense: 2015-12-11)

    En esta investigación se identifica el tipo de estrategias de aprendizaje que utiliza un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos y se analiza cómo los diferentes mediadores (profesores, familia, amigos, participantes ...

    La competencia del profesor "Promover el uso y la reflexión sobre la lengua" en el aula de español lengua extranjera: categorización en tareas de interacción oral conversacional 

    Franco Cordón, Ana Indira (Date of defense: 2015-12-11)

    La presente tesis doctoral estudia la competencia del profesor de lengua extranjera, en concreto la competencia específica Promover el uso y la reflexión sobre la lengua (Instituto Cervantes, 2012), para la cual proveemos ...

    Procesos de aprendizaje mediante narrativa en inglés como lengua extranjera: Creencias, percepciones y estrategias 

    Pukhalskaya, Ksenia (Date of defense: 2015-12-14)

    De acuerdo con Bonaut Iriarte y Grandío Perez (2009) actualmente las series televisivas están viviendo su segunda edad de oro y atraen mucho interés por parte de los aprendices de lenguas extranjeras (LE). La presente ...

    La organización secuencial de las reparaciones en interacciones entre profesor y alumnos de español como lengua extranjera centradas en el significado: Repercusión en la intersubjetividad y la competencia interaccional de los hablantes 

    Batlle Rodríguez, Jaume (Date of defense: 2015-12-17)

    Este trabajo investiga la organización secuencial de las reparaciones en las interacciones centradas en el significado que se producen entre un profesor y sus alumnos en el aula de español como lengua extranjera, cómo se ...

    Análisis comparativo de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua latina 

    López de Lerma, Gala (Date of defense: 2015-12-18)

    El campo de la investigación en didáctica de las lenguas clásicas es un ámbito poco innovador en la actualidad debido a su escasa presencia en los programas académicos de la educación post-obligatoria y superior. Partiendo ...