Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria

Author

Gutiérrez Cuenca, Enrique

Director

Díez Herrera, Carmen

Date of defense

2015-09-28

ISBN

9788460828501

Pages

725 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Históricas

Abstract

En esta tesis se presenta el estudio de un proceso de larga duración, el de la génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria entre los siglos V y XV. El objetivo principal era ordenar, sistematizar y realizar un análisis crítico de la abundante documentación disponible para tratar de comprobar si, partiendo de esa base, podíamos dar respuesta a problemáticas planteadas en las líneas de investigación abiertas actualmente en la Historia Medieval. A la luz de la historia de la investigación y del proceso de formación del corpus documental, se dibujaba un escenario en el que los datos aportados por la Arqueología predominaban por encima del resto en cantidad de información disponible y potencial. Sin embargo, no queríamos reducir nuestro planteamiento a la investigación arqueológica, sino justamente lo contrario: tratar de integrar en un discurso común otros tipos de fuentes, en la medida en la que dialogan, se complementan e interactúan, sobre todo la documentación escrita y los escasos ejemplos de documentación iconográfica. La discusión y contextualización de los datos aportados por estos tres bloques documentales nos ha permitido lograr una caracterización formal del registro funerario regional completa y detallada que supera en profundidad de análisis y en referentes cualquiera de las planteadas hasta la fecha. En este proceso se han tratado de forma separada aspectos relativos al cementerio, a la sepultura y al difunto, siempre teniendo en cuenta que es el estudio del espacio colectivo el que nos interesa por encima de las manifestaciones individuales. Hemos distinguido tres grandes etapas en el proceso analizado que permiten diferenciar los cementerios de época visigoda, de época altomedieval y de época bajomedieval, en los que se perciben con mayor o menor intensidad aspectos de la organización social o del ámbito de las creencias. En los dos últimos periodos, los cambios de los espacios funerarios reflejan, en gran medida, las transformaciones que se producen en el proceso de implantación de la parroquia territorial en los territorios cristianos del norte peninsular.

Keywords

Arqueología funeraria; Necrópolis; Cementerio; Sepultura; Parroquia; Edad Media; Cantabria; Funerary archaeology; Burial ground; Churchyard; Grave; Parish; Middle Ages

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory; 93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Historia Medieval

Documents

TesisEGC.pdf

24.89Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)